miércoles, 5 de noviembre de 2014

EL TITULAR DE LA SAI SE REUNIÓ CON VECINOS DE TLAMACAZAPA, COMUNIDAD INDÍGENA DE TAXCO


El titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Filemón Navarro Aguilar, se reunió con una comisión de habitantes de la comunidad indígena de Tlamacazapa municipio de Taxco de Alarcón, quienes hicieron diversos planteamientos para el beneficio de la comunidad, e impulsar nuevos mercados para los productos de palma que elaboran.
 Ante el diputado local Marcos Efrén Parra Gómez, Navarro Aguilar externó a los habitantes de Tlamacazapa, el interés del gobierno que encabeza el mandatario estatal Rogelio Ortega Martínez, para apoyar a las comunidades indígenas y afromexicanas del estado, con acciones que permitan el fortalecimiento del tejido social y el bienestar de las familias.
Tras escuchar los planteamientos hechos, dijo que harán las gestiones que correspondan para conseguir la materia prima que requieren para elaborar sus productos, así como buscar ante las distintas instancias de gobierno, la posibilidad de construir un espacio adecuado para que puedan exponer y vender sus productos como lo solicitan.
De igual manera, Navarro Aguilar señaló que a través de distintos proyectos productivos, se impulsará la impartición de cursos de capacitación, con el propósito de mejorar los diseños de sus productos, a efecto de innovarlos y tengan una mejor aceptación entre los turistas nacionales y extranjeros que los adquieran.
Asimismo, el titular de la SAI compartió con los artesanos de Tlamacazapa, el interés de impulsar una campaña de promoción de sus artículos en mercados nacionales y extranjeros, para contar con otros canales de comercialización que les permita obtener mejores ingresos económicos.
De manera especial, el funcionario estatal planteó a los artesanos indígenas, su apoyo para gestionar una reunión de trabajo con Javier Guerrero García, Subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, para involucrar a esa dependencia en los proyectos planteados.
En esta reunión de trabajo participó la regidora del ayuntamiento de Taxco de Alarcón, Ivette Díaz Bahena, así como vecinos y autoridades locales de la comunidad indígena de Tlamacazapa.