miércoles, 12 de noviembre de 2014

IMPORTANTE NÚMERO DE DERECHOHABIENTES DEL IMSS PADECEN SOBREPESO Y OBESIDAD


Reitera médico del IMSS importancia de adquirir un Estilo de Vida Saludable
Chécate, Mídete, Muévete, principal estrategia contra ambos padecimientos
Hasta 70 por ciento del total de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero padecen sobre peso y obesidad, situación que obliga a mejorar los hábitos de alimentación y ejercicio físico, con el objetivo de ingresar o continuar con un Estilo de Vida Activo y Saludable (EVAS).
La estrategia Chécate, Mídete, Muévete es una herramienta que contribuye para logra un estado óptimo de salud, y que tanto médicos de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y personal de los Centros de Seguridad Social (CSS) están capacitados para brindar esta estrategia, indicó el coordinador de Información y Análisis Estratégico delegacional, Ángel Bustos Estrada.
En la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este 12 de Noviembre, el médico del Seguro Social mencionó que el sobrepeso y obesidad es un problema de salud pública que debe ser atendido con prontitud, ya que desde la infancia se adquieren los buenos hábitos.
Bustos Estrada alertó que la esperanza de vida para pacientes con sobrepeso u obesidad puede disminuir hasta trece años, motivo por el que desde temprana edad se recomienda adoptar un estilo de vida saludable con hábitos alimenticios y deportivos.
Destacó que en los módulos PREVENIMSS, ubicados en la Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto, se informa sobre las enfermedades que generan el sobrepeso y la obesidad como son: padecimiento coronario -tipo más común de enfermedad cardiaca-, diabetes tipo 2, cáncer y apoplejía (padecimiento cerebrovascular).
De acuerdo a los datos estadísticos del IMSS Guerrero, siete de cada 10 derechohabientes presenta sobrepeso u obesidad, reiteró el especialista y conminó a que se mantenga una vigilancia en la nutrición y activación física.
“Esto significa que de cada 10 derechohabientes, tanto el mujeres, hombres y adultos mayores, siete tienen sobrepeso u obesidad que deben de ser tratados por enfermedades que se desencadenan por estos padecimientos”.

Por tal motivo es la insistencia en mejorar la calidad de vida desde edades tempranas, para crear habito en los niños del buen comer y hacer ejercicio. Esta cultura debe ser aplicada por los adolescentes y adultos para evitar las complicaciones que generan ambos padecimientos.