viernes, 7 de noviembre de 2014

LA CARA OCULTA DE LOS PERFUMES, COSMÉTICOS Y PRODUCTOS DE ASEO.

Los perfumes artificiales son bioacumulativos y sospechosos de producir trastornos en los sistemas endocrino y reproductor, además de provocar irritación de piel y mucosas, alergias, sensibilidades químicas, problemas respiratorios, mareos, trastornos cognitivos, cefaleas e, incluso, cáncer. (Nota: si se especifica que proceden de aceites esenciales naturales, como sucede en numerosos productos ecológicos, entonces son fiables).
Colorantes (Hc (por ejemplo, Hc Orange 3), Acid (Acid Red 73), Pigment (Pigment Green 7). Su nomenclatura a menudo incluye las sílabas anilin o anilid, como el Acetanilide). Aportan color a geles, cremas, tintes, maquillajes, etc. Alteran el ADN, pudiendo resultar altamente carcinogénicos.
PEG -abreviatura de Glicol Polieti-leno- (Sodium Laureth Sulfate, Cetea-reth, Steareth): Emulgentes. Contribuyen a eliminar el factor protector natural de la piel, resultando más vulnerable el sistema inmunológico.
Phenyl y phenol (Chlorophenol, Phenylenediamine Sulfate, Nitropheno, Phenolphthalein): Desinfectantes y conservantes. El phenol puede afectar a la piel, hígado, corazón, riñón y al SNC. Actúa sobre las proteínas celulares, intoxicando las células de manera directa.
Mercurio (Tiosalicilato de Etilmercurio): Conservante en productos de maquillaje y en desmaquillantes. Es un metal pesado bioacumulativo de alta toxicidad.
Sodium Lauryl Sulfate: Detergente muy irritante, utilizado en un altísimo porcentaje de champús y dentífricos. Tras el contacto con la piel, es absorbido y almacenado en los tejidos del hígado, corazón, ojos, pulmones y cerebro. Puede influir sobre el sistema inmunológico y favorecer la aparición de tumores.
Hexaclorofeno: Desinfectante utilizado en numerosos jabones, incluso en productos para el baño infantil. Es absorbido a nivel cutáneo, produciendo trastornos en la piel y el SNC.
Diethanolamine (DEA): Detergente y espesante contenido en infinidad de productos. Asociado con cáncer de riñón e hígado.
Talco: Empleado en maquillajes y polvos higiénicos para bebés. Tapa los poros de la piel, impidiendo sus funciones normales. Usado en la zona genital aumenta notablemente el riesgo de cáncer a largo plazo.
Antioxidantes sintéticos (Bht = Butilhidroxitolueno = E-321; PPDA = Parafenilendiamina): El Bht puede ser causante de cáncer, afectar a la reproducción y producir retrasos en el crecimiento. La PPDA constituye la materia prima de tintes capilares permanentes. Puede originar sensibilizaciones y eccemas alérgicos de contacto.
Neutralizadores del cabello (Bromato potásico, Bromato sódico, Peróxido de hidrógeno, Perborato sódico): Agentes oxidantes utilizados como neutralizantes de la permanente en frío. Sustancias muy tóxicas, irritantes de los tejidos y del SNC, asociadas asimismo con daños renales.
Otros ingredientes peligrosos son: plomo (por ejemplo, en pintalabios), acetona (desmaquillantes de uñas), dióxido de titanio (dentífricos, cremas solares), benzofenonas, benzaldehyde o triclosán.
Como vemos, los componentes químicos capaces de ocasionar problemas de salud se encuentran en innumerables artículos que utilizamos diariamente.
Es, en definitiva, de suma importancia evitar estos ingredientes tóxicos en lo posible, recurriendo a alternativas más naturales, bien preparadas en casa, bien de adquisición en establecimientos especializados. Eso sí, prestando siempre atención a las etiquetas, ya que incluso productos que se venden como naturales, no siempre lo son tanto.
Si en algún caso optamos por utilizar un preparado que contenga alguna sustancia perjudicial, hemos de procurar que ésta se encuentre en los últimos puestos del INCI, dado que los primeros corresponden a los ingredientes más abundantes.
Prestar atención a la composición de los artículos que usamos en nuestra higiene personal nos ayudará a proteger no sólo nuestra propia salud, sino también la de quienes nos rodean, pues ellos también pueden resultar afectados al inhalar las sustancias que utilizamos.
Por último, al emplear productos libres de tóxicos estaremos, asimismo, cuidando de nuestro medio ambiente.
Bibliografía recomendada: Anti-Tóxico. Carlos de Prada. Espasa.

Web para conocer la toxicidad de los ingredientes: www.biodizionario.it