viernes, 7 de noviembre de 2014

LOS BUENOS HÁBITOS SE ADOPTAN DESDE LA INFANCIA, INDICA PROMOTORA DE SALUD DEL IMSS

 La estrategia ChiquitIMSS es un elemento más para que los niños tengan una estrategia de vida saludable
  • Se desarrolla el vínculo socio afectivo entre menores y sus padres o tutores
La niñez es la etapa más favorable para adquirir buenos hábitos, y donde la salud es primordial para una buena vida, por tal motivo, la promotora de salud de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 del IMSS en Acapulco, Gloria Gómez, reiteró su invitación para que padres de familia y autoridades escolares inscriban a los niños a los cursos ChiquitIMSS.
La estrategia incluida en las acciones de PrevenIMSS, educa mediante actividades divertidas y de enseñanza a niños y niñas, adecuando espacios de educación en salud, cultura y deportes para favorecer su desarrollo integral.
ChiquitIMSS se aplica en las Unidades de Medicina Familiar (UMF´s) con más de 10 consultorios, así como guarderías y primarias, donde el personal IMSS es apoyado por padres o tutores.
La capacitación para formar a los niños consiste en cinco sesiones de 90 minutos cada una. En cada sesión se desarrollaran de tres a cinco temas básicos de educación para la salud, mismas que incluyen 14 temas PrevenIMSS y seis de desarrollo humano para favorecer su desarrollo integral
Entre los temas PrevenIMSS podemos mencionar los de prevención de sobrepeso y obesidad, desparasitación intestinal, prevención de accidentes, higiene personal, vacunación, entre otros.
Los temas de desarrollo humano incluyen temas como: valores y derechos de los niños, comunicación con padres de familia o tutores, consejos de crianza, entre otros. Es requisito indispensable que los niños y padres o tutores cuenten con su cartilla nacional de salud.
La promotora de Salud indicó que los primeros seis años de vida de los pequeños son fundamentales para aprender las habilidades mínimas para la vida, por lo que en esta etapa se deben motivar para desarrollar sus capacidades, formarlos en valores e inculcar hábitos en el cambio de actitudes que les permitan mantener su salud a lo largo de la vida.
Agregó que para mayor información, los derechohabientes acudan a la UMF de su adscripción, donde les brindarán detalle de la estrategia y sus bondades. Durante 2013, la Delegación IMSS aplicó esta estrategia en 503 niños de escuelas públicas y privadas.