jueves, 20 de noviembre de 2014

MIRADA INTERIOR ¿Desestabilización nacional el 20 de noviembre o desestabilización familiar? Por: Isaías Alanís

Intempestivamente EPN, da a conocer su declaración patrimonial, que la había presentado en forma “parcial”. Palabra que repitió tres veces en su alocución. Salvo precios de propiedades, es la misma. No cambió. “En los datos hechos públicos esta vez sí se informa del precio tanto de las casas, terrenos y un departamento, como de los bienes muebles, entre los que incluye obras de arte, joyas y menaje de casa. Asimismo, se conoce el origen de la adquisición, sea por compra o por donación de su padre o su madre e incluso mediante herencia de su cónyuge, Mónica Pretelini…”(La Jornada/20/noviembre/14). Pero ni eso podrá borrar del imaginario mexicano, que en su declaración y en los enredos de una casa, hay gato encerrado. Y como asegura Denisse Dresser, “existe un mandamiento entre los políticos mexicanos, tapaos los unos a los otros”. Y remacha: “y ¿dónde está la oposición de hoy”? A lo que habría que agregar, ¿qué hace, a que se dedica?.
Un paradigma global que marca a los mexicanos en el extranjero, es el tópico de la corrupción gubernamental, aunque existen escándalos como los de España. El rasero de medición que manejan periodistas calificados, especialistas, académicos y gente de a pie es que la corrupción en nuestro país, es la misma del policía esquinero, al presidente de la republica, pasando por toda la telaraña de la administración pública y la burocracia en todos los niveles; es una pandemia endémica de México. Los datos son exagerados, pero si hacemos un balance a vuela pluma, veremos que la corrupción ha hecho posible todos los males que postran al país.  Corrupción en PEMEX, CFE, PGR, en un sector del ejercito, las policías que se han vuelto ciegos y sordos ante el mapeo que se tienen del país dominado por el crimen organizado y son contados los que están fuera de esa numeralia.
La corrupción generalizada del municipio más pobre al más rico de México. Corrupción metabolizada en la administración pública como la glucosa en un paciente con diabetes; venta de información confidencial, licitaciones, óbolos a constructores cargados al erario y que van directo al bolsillo del funcionario, del gobernador y del presidente de la republica.
Y es aquí donde el consorcio HIGA, juega un papel estelar, no sólo en el tema de la Casa blanca de Lomas de Chapultepec. También en la “adaptación” del hangar presidencial para el avión de millones de dólares que no tiene ni Barak Obama.
El dueños de HIGA es Armando Hinojosa Cantú y que cuando EPN fue gobernador mexiquense, le hizo varias chambitas. Y dueño de la inmobiliaria fantasma Ingeniería Inmobiliaria del Centro, dueña aparente de la casa que cuida el Estado Mayor Presidencial y que la señora Rivera y EPN encargaron a un arquitecto picudo y que la visitaron para ver los avances. En fin, una larga lista de actos sospechosos que ponen en duda la verticalidad que debe guardar un mandatario de una republica en llamas.
La respuesta un día antes del 20 de noviembre, de EPN al escandalo de la casita es desarticulada y sus asesores, actúan como sus enemigos. La salida legaloide involucrando a Angélica Rivera, es una trampa mayor. Otro escándalo dado a conocer mientras 48 organizaciones civiles de 18 países, exhortan a que el gobierno rinda cuentas, y 63 países refrendan su preocupación por el grado de corrupción del estado mexicano y exigen encontrar a los desaparecidos, detener a los culpables y reparar del daño. México forma parte de esta organización.
Al echarle la bolita en llamas a su esposa, EPN da por sentado que él no tiene tratos con las empresas que han trabajado con él desde que fue gobernador mexiquense, y se echa tierra a la espalda. En otro país, sería elemento suficiente para suspenderlo del cargo. Ni doña Chonita que lo ama a espaldas de la Gaviota y de la “adúltera” Maritza Díaz, lo defendería. Por  eso Peña Nieto, hizo pública su declaración patrimonial. ¿Por qué no lo hizo antes y ahora si, cuando ayer 20 de noviembre hubo 115 acciones por Ayotzinapa en México y el mundo?
En el tema de la corrupción, EPN, debe de realizar acciones que hagan trepidar al estado mexicano purulento. Hay mucha tela de donde cortar: Michoacán, Guerrero Tabasco, Chiapas, Veracruz, Puebla. Empresas como Oceanografía, las concesiones televisivas, los sindicatos charros del SNTE y de PEMEX y un largo etc.
A EPN, le urge dar una vuelta de tuerca a la crisis y resarcir la credibilidad de los sectores sociales. No con Prospera y demás paliativos, si no con un  golpe de timón que cambie estructuralmente al estado mexicano. No le queda de otra. Now, Mister President, move to México.
En su defensa hecha en televisa. Angélica Rivera, que trae pleitos con la amante oficial Martiza Díaz; quien afirma que televisa, no sólo le puso de pechito a la Gaviota a su galán, “le regalaron la casa de la calle de Palmas, contigua a la de Sierra gorda”. La actriz de la “Dueña”, antes de casarse con EPN, no era dueña de nada. ¿Carajo, no es extraño todo esto?
En esta telenovela, la Gaviota, afirma que al finiquitar su contrato con televisa, le pagaron 88 millones 631 mil pesos más IVA y la casita.
Y que “el total del precio de la compra-venta de la Casa Blanca, fue de 54 millones a ocho años, con un interés que ningún mexicano podría lograr del 9%. Ha abonado 14 millones 343 mil 555 pesos.
Esa declaración no acalla los indicios de corrupción, Angélica Rivera dice: “con la misma apertura con la que les he compartido los detalles de esta casa, voy a venderla, porque no quiero que sea un pretexto para difamar a mi familia…”.
Las palabras de atención del presidente, anuncian ¿que podría haber represión en México, y acaso coinciden con el manifiesto de Angélica que le echa la culpa a los violentos?.
Enojada, orgullosa y empoderada dicen que expresó durante la grabación del mensaje: “si se meten conmigo, se las van a ver con Televisa. Ya bájenle nacos y dejen de desestabilizar al país o les echo a López Dóriga. Perdón, se acomoda el “chícharo”…. a López Obrador, ¡no guácala¡ a Díaz Ordaz…”
Se suspendió el desfile de ayer en el DF. Así como está la movida chueca, ¿habrá paro nacional?
De reojo
“Miguel Ordaz Agustín, de 31 años, recibió un balazo en la pierna izquierda, luego que un agente judicial disparó su arma cuando un grupo de personas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal realizaba una diligencia en instalaciones de la UNAM. Ahora resulta que el herido no es universitario…