domingo, 2 de noviembre de 2014

REALIZA IMSS GUERRERO CONCURSO DE ALTARES Y CALAVERAS POR EL DÍA DE MUERTOS

Preservar las tradiciones y generar un mejor clima organizacional, la base fundamental del concurso
Para preservar las tradiciones mexicanas y mejorar el clima organizacional, es que la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social llevó a cabo el Concurso de Altares y Calaveras para trabajadores IMSS.
Gran destreza y habilidad demostraron 12 equipos para la colocación de altares y 23 personas prefirieron elaborar calaveras, informó el jefe de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto en la entidad, José Armando García Larumbe.
Octavio Paz, Vicente Guerrero, Ignacio Manuel Altamirano y a familiares de los mismos trabajadores les fueron ofrecidos estos sitios, llenos de color y compuestos con los elementos tradicionales para esta festividad.
Durante jueves y viernes, diferentes instalaciones IMSS en Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, Chilpancingo, Coyuca de Catalán y Cutzamala de Pinzón, se llenaron de color, papel picado, comida, pan de muerto, veladoras, flores de cempasúchil entre otros objetos que adornaron los hermosos altares.
El funcionario explicó que los aspectos a calificar en los altares fueron: significado y mensaje del altar; apego a la tradición de altares de muertos del estado de Guerrero; creatividad y originalidad en la selección y uso de los materiales, calidad final del altar, de sus materiales y acabados.
En tanto, los aspectos para la elaboración de las Calaveras fueron: Tema libre, siempre y cuando cumpla con las características propias de las calaveras tradicionales, no ofensivas o con palabras altisonantes.
El jurado calificador realizó un recorrido en los altares que se instalaron en el puerto de Acapulco, así como recibió fotografías de las otras partes del estado, con el que evaluarían cada uno de los elementos con los que fue elaborado.
García Larumbe explicó que el jurado calificador fue conformado personas externas al IMSS, conocedores de la cultura mexicana; entre ellos, la directora de la Biblioteca Pública No. 22 de Acapulco “Dr. Alfonso G. Alarcón”, Themis Mendoza Arismendi, quien expresó su beneplácito por la concurrida participación y sobretodo el apego a las costumbres más arraigadas de nuestro país.

El nombre de los ganadores, tanto de los altares como de las Calaveras, se darán a conocer el próximo viernes siete de noviembre, finalizó el jefe de Prestaciones Económicas y Sociales.