domingo, 9 de noviembre de 2014

RETIRO DE SAL DE LAS MESAS DE RESTAURANTES Y AGUA GRATUITA PARA LOS COMENSALES, PROPUSO MARCOS PARRA


Presentó Iniciativa de Decreto por el que se adicionan un segundo y tercer párrafo al artículo 184 de la Ley 1212 de Salud del Estado de Guerrero.
Chilpancingo, Gro., a  09 de Noviembre de 2014.-Luego de señalar que México se ubica el segundo lugar como país con más obesidad del mundo, el diputado local Marcos Efrén Parra Gómez, propuso establecer acciones y estrategias que permitan cambiar los malos hábitos en la alimentación de los guerrerenses, como factor principal de las enfermedades cardiovasculares.
En este sentido, Marcos Parra señaló que, como primera medida, es necesario retirar la sal de la mesa de los comensales en todos los grandes restaurantes y pequeños negocios de venta de alimentos, pues es la causa principal de las cardiopatías causadas por la hipertensión, la obesidad, la diabetes, entre otros malos hábitos alimenticios, y el sedentarismo.
El diputado panista subió a la tribuna del Congreso local, para someter a la consideración del pleno, para su análisis, discusión y aprobación, en su caso, la Iniciativa de Decreto por el que se adicionan un segundo y tercer párrafo al artículo 184 de la Ley 1212 de Salud del Estado de Guerrero.
Dijo que las enfermedades antes mencionadas, son la principal causa de muerte en personas mayores de 60 años en México y en el mundo; y son la segunda causa en personas de 15 a 59 años de edad.
Expuso que la prevalencia de la obesidad en México, durante los últimos 20 años, ha tenido un crecimiento inusitado, y el costo total del sobrepeso y la obesidad se han duplicado en los últimos ocho años.
Actualmente, agregó Parra Gómez, siete de cada 10 adultos, y alrededor de 3 de cada 10 escolares y adolescentes tienen un peso excesivo que ponen en riesgo su salud.
Insistió en que el proyecto expuesto, pretende cambiar los hábitos de los guerrerenses para mejorar su salud y evitar enfermedades cardiovasculares, para lo cual se requiere implementar en los  restaurantes, merenderos y en todo establecimiento en los que se sirvan alimentos, se puedan retirar  los saleros de las mesas y que si una persona desea poner más sal a sus alimentos, tendría que solicitarlo al encargado del servicio.
Marcos Parra señaló que “es una mala costumbre de la mayoría de los guerrerenses, tanto en la casa como en restaurantes, que le agreguen sal a los alimentos antes de probarlos, de manera casi mecánica o por instinto, y generalmente innecesaria, ya que en su preparación ya tiene la cantidad suficiente de sal”.
Mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta de cinco gramos de sal por día, pero en México se consumen hasta 11 gramos diariamente.
Dijo que se trata de una medida que ya se ha hecho en otros países, como Estados Unidos, Argentina e Inglaterra, lugares en donde los resultados han sido positivos tanto para las personas como para el sector salud.
Por ende, para reforzar las medidas implementadas en combatir la obesidad y sobrepeso es que se deben realizar políticas públicas y acciones que deriven en leyes que garanticen la salud y el bienestar físico del guerrerense. 
Diversos factores intervienen en los padecimientos sociales de la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad: la deficiente información, la falta de educación y conocimiento sobre los efectos de los alimentos en nuestro organismo, el ritmo de nuestras actividades, el estrés, el sedentarismo, la débil cultura de activación física, la influencia e invasión de establecimientos de comida rápida, económica y carente de nutrientes, entre otros muchos que, hoy en día, representan un problema de salud pública, frente a la cual requerimos acciones inmediatas y eficaces.
Marcos Parra manifestó que se propone que se retiren de las mesas los saleros y se otorgue sin costo al comensal un vaso con agua purificada, con estas acciones se contribuirá a que disminuya considerablemente enfermedades de orden cardiovascular.

La propuesta, añadió, además es que los guerrerenses puedan realizar una elección con fundamento de causa el estar bien informado al momento de elegir un platillo o bebida a comer o ingerir, ya que se pretende que los menús plasmen las calorías de cada platillo ofertado, y con ello permitir que el comensal pueda pensar si se inclina por uno u otro platillo con menor o mayor calorías.