martes, 2 de diciembre de 2014

INICIA CONSTRUCCIÓN DE CENTROS DE SALUD EN LA TATAGILDO Y PETAQUILLAS


* La Secretaría de Salud estatal entregó equipo, material médico y de antropometría a estudiantes de la Unidad Académica de Enfermería de la UAGro
 * Además se apoyó con recursos económicos a los municipios de Xalpatláhuac, Tlalixtaquilla, Ayutla y Ometepec, beneficiados en el proyecto nacional de Promoción ante el Fondo de Entornos y Comunidades Saludables  
Con el objetivo de beneficiar al sector de los adultos mayores con el Proyecto de Investigación Salud denominado Bienestar y Envejecimiento (SABE), la Secretaría de Salud entregó equipo de cómputo, material médico y de antropometría a estudiantes de la Unidad Académica de Enfermería número 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Por la mañana, inició el Curso-Taller del Proyecto SABE, que se lleva a cabo del 1 al 5 de diciembre, en coordinación con la Secretaría de Salud federal, la UAGro, IMSS, ISSSTE, Sedena y el DIF Guerrero, en el que se conocerán las necesidades de las personas mayores y cuáles son las enfermedades más comunes que padecen.
Con el desarrollo de este proyecto se obtendrá el perfil epidemiológico y sociodemográfico del adulto mayor, mediante encuestas que aplicarán estudiantes de la Unidad Académica de Enfermería en la capital, para obtener datos confiables que permitan la comparación descriptiva y analítica a fin de diseñar políticas públicas de atención sanitaria y preventiva.
Inicia construcción de Centros de Salud en la Tatagildo y Petaquillas
Con beneficio para 13 mil habitantes del municipio de Chilpancingo, se inició la construcción de los Centros de Salud de la colonia Tatagildo y de la comunidad de Petaquillas.
El primero tendrá una inversión de dos millones 600 mil pesos, equivalente a la obra física, mientras que el mobiliario y equipo médico será aportado por la Secretaría de Salud estatal, luego de la demolición a cargo del Ayuntamiento de la antigua Unidad, además que construyó una barda perimetral y el servicio de sanitarios.
En el segundo se aplicarán cuatro millones 800 mil pesos en su construcción y equipamiento. El terreno fue donado por el Ayuntamiento de Chilpancingo.
Los Centros de Salud son sustituciones de obra y contarán con sala de espera, consultorios de medicina general, estomatología, curación, cirugía, observación, central de enfermeras, farmacia, vacunación, almacén y techo comunitario, como parte de la dignificación de las Unidades del Primer Nivel de Atención, para prevenir y evitar padecimientos severos.
El evento fue encabezado por el secretario de Salud del estado, Edmundo Escobar Habeica y por el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos.
Más tarde, Escobar Habeica entregó recursos por dos millones de pesos (500 mil a cada uno) a los municipios de Xalpatláhuac, Tlalixtaquilla, Ayutla y Ometepec, beneficiados en el proyecto nacional de Promoción de la Salud ante el Fondo de Entornos y Comunidades Saludables, con el propósito de fortalecer la participación de las autoridades locales y el autocuidado de la Salud.
Los proyectos aprobados de Tlalixtaquilla son intensificar las medidas preventivas de gingivitis generalizada en escolares de tres a 14 años; de Xalpatláhuac, intervención comunitaria para prevención del alcoholismo en adolescentes; en Ayutla, prevención y control de tuberculosis pulmonar en población menor de 12 años y en Ometepec el proyecto denominado: ¡No hay tos!.

En estas actividades participaron también los subsecretarios de Salud, de Planeación, Pablo Zapién Cortés, y de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito.