lunes, 15 de diciembre de 2014

OBTIENEN MIGRANTES QUE VOLVIERON A TELOLOAPAN RECURSOS PARA AUTOEMPLEO


* Los beneficiarios podrán financiar negocios como lavanderías, panaderías, cocinas económicas, auto lavado, salones de belleza, abarrotes, albañilería, cibercafés, elaboración de artesanías y herrería
Originario del municipio de Teloloapan, Miguel Patiño Villalobos vivió cinco años en Los Ángeles, California y ocho en Atlanta, Georgia en Estados Unidos.
Pero un día, las autoridades federales de inmigración hicieron una redada en el restaurante de comida mexicana donde trabajaba y fue deportado a México.
“La migra va y te checa tus papeles, y si no los tienes te agarran y te deportan, más en Atlanta que es una ley muy estricta”, comentó Miguel Patiño, quien fue uno de los 56 beneficiarios del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM).
Este recurso que otorga la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (Semai), ofrece proyectos de autoempleo a personas que fueron deportadas de Estados Unidos o decidieron retornar a Guerrero, así como a las familias que han dejado de recibir remesas.
Durante el presente año, personas que regresaron al municipio de Teloloapan, recibieron 702 mil pesos para financiar 56 proyectos de autoempleo para lavandería, panaderías, cocinas económicas, auto lavado, salones de belleza, tienda de abarrotes, albañilería, cibercafés, elaboración de artesanías, herrería y equipo para repartir pizzas.
En el 2014, el FAM cuenta con un presupuesto de 14 millones de pesos para apoyar a quienes son deportados de Estados Unidos y a familias de migrantes de 26 municipios de la entidad, con proyectos de autoempleo de largo plazo, que son supervisados por la dependencia para verificar su funcionamiento y saber si son exitosos.
Durante la entrega de los recursos, el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín ratificó el compromiso del gobierno del estado con los migrantes de darles una opción de trabajo que les permita reinsertarse a la vida económica en Guerrero.
Informó que de enero a noviembre del 2014 han sido deportados 13 mil 500 guerrerenses, lo que coloca al estado en tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de repatriados, después de Michoacán y Oaxaca.
“La gente que retorna a Guerrero demanda oportunidades de empleo, salud, educación, para ellos y sus hijos que nacieron en Estados Unidos, que han tenido que regresar después de muchos años de haber dejado su tierra, que regresan sin nada o frustrados. Este programa tiene el propósito de atender a esta gente, que necesita tener una esperanza y una opción de trabajo”, recalcó.
En este evento participaron también el presidente municipal de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado y miembros del Cabildo, así como el alcalde de Apaxtla de Castrejón, Efraín Peña Damacio.