martes, 13 de enero de 2015

CONVOCAN AL CONCURSO DEL ANIMAL MEJOR DISFRAZADO


Este sábado 17 de enero, en el marco del festejo por el Día de San Antonio Abad, quien fuera protector de los animales, se llevará a cabo el tradicional concurso del Animal Mejor Disfrazado.
El evento es organizado por el Centro Cultural Taxco-Casa Borda, dependiente de la Secretaría de Cultura de Guerrero, con apoyo del Ayuntamiento de Taxco de Alarcón y del DIF municipal, con la finalidad de preservar y fortalecer las tradiciones y costumbres de este lugar.
La directora del Centro Cultural, Rosario Cambray García, dio a conocer que de acuerdo con la convocatoria podrán participar animales domésticos y mascotas de los habitantes y residentes en la ciudad, barrios y comunidades.
Previa inscripción en la Plaza Borda, las personas también participan con sus mascotas en la ceremonia de la bendición de los animales en el atrio de la parroquia de Santa Prisca, a cargo del sacerdote de esta iglesia, en la víspera de los festejos anuales a los patronos Santa Prisca y San Sebastián.
Cabe mencionar, que los aspectos a calificar son la originalidad del vestuario o disfraz que utilicen los animales, además de la creatividad y el diseño. Quedan libres a la diversidad cultural y a la imaginación, las características de los atuendos que se presenten.
Es importante puntualizar que en base a la convocatoria, los disfraces que se presenten y hayan sido ganadores en años anteriores, serán descalificados automáticamente.
También se establece que los animales no deben ser sometidos a maltrato, ni a situaciones que pongan en riesgo su salud o su vida.

El concurso del Animal Mejor Disfrazado es una tradición que se ha fortalecido durante los últimos 27 años, lo que ha ganado la atracción de la población local, del turismo nacional y extranjero, así como la cobertura de distintos medios de comunicación de México y de otras partes del mundo, que dan valor a una fiesta de colores, sonidos y la gracia de la fauna taxqueña.