martes, 13 de enero de 2015

EL ASMA, PADECIMIENTO QUE AFECTA MÁS A NIVEL DE EDAD PREESCOLAR


El asma suele generarse por varios factores, como: exposición a un medio ambiente inadecuado
Niños de dos a siete años se mantiene como los más afectados por asma bronquial, enfermedad crónica obstructiva de las vías aéreas en la que se presenta un estrechamiento de los bronquios como respuesta a diferentes estímulos que causan inflamación, indicó la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El asma bronquial se ubica en el treceavo lugar como motivo de consulta de Medicina Familiar y en el lugar 17 de atención en Especialidades, es decir, como motivo de hospitalización, explicó el coordinador delegacional de Información y Estadística Estratégica del Instituto en Guerrero, Ángel Bustos Estrada 
El especialista comentó que este padecimiento, común en cualquier periodo del año, pero que se “recrudece en invierno”, se caracteriza por respiración sibilante (como si chiflaran los bronquios), respiración rápida, opresión en el pecho y tos no productiva. Los síntomas pueden varias desde síntomas leves hasta poner en peligro la vida.
Mencionó que la mayoría de los pacientes en hospitalización son niños de edad preescolar y escolar, que fueron previamente diagnosticados con la enfermedad por el médico pediatra, mientras que “los pocos” derechohabientes hospitalizados con asma son referidos por un médico internista o neumólogo
El asma suele generarse por varios factores, como: exposición a un medio ambiente inadecuado (frío, húmedo o alergénico), contaminación ambiental, el ejercicio o esfuerzo en pacientes hiper-reactivos, o el estrés emocional, así como el humo del tabaco y las infecciones respiratorias. 
En otros casos, previo la enfermedad se produce una alergia generada por el polen, ácaros que están en el polvo, partículas de la piel de gatos y perros, ciertas comidas o aditivos alimenticios.

Bustos Estrada insistió su llamado a los derechohabientes y población en general para que ante cualquier síntoma de asma bronquial, tanto en niños como en personas de otras edades, acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda, que de detectar el padecimiento, los canalizará al área de especialidad correspondiente.
Como en otros tipos de padecimientos, recomendó a la población evitar al 100 por ciento la automedicación, ya que esto en lugar de ayudar a la estabilidad saludable de una persona, la puede empeorar e incluso volverla critica.