martes, 13 de enero de 2015

Encerrona priista José Víctor Rodríguez/SOCIEDAD PUNTO CERO.

José Víctor Rodríguez*/Todo está listo para que la noche de este lunes se realice la segunda conclave en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ahora como tema central la candidatura en Michoacán; la primera como adelantó Sociedad Punto Cero se realizó el martes pasado con el tema de Nuevo León.
Los invitados de honor son cuatro políticos michoacanos que aspiran a ser candidatos de unidad a la gubernatura de su estado; se prevé que la encerrona tendrán el carácter de privado y se reunirán con su líder nacional, César Camacho Quiroz; y el gobernador Salvador Jara Guerrero.
Por este motivo, en la Sesión Permanente del Congreso de la Unión se alistan las próximas solicitudes de licencia de los legisladores priistas, el diputado Alfredo Anaya Gudiño y el senador José Ascensión “Chon” Orihuela Bárcenas, quienes son los dos primeros políticos que aparecen en la lista. 
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) citó, además, al presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, y al delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad, Víctor Manuel Silva Tejeda, quienes se sumarán a la intención de los legisladores federales. 
Se sabe que de última hora Enrique Ochoa Reza, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), declinó en participar en esta contienda electoral. El moreliano y abogado de profesión, sobresale tras haber dirigido el grupo técnico, desde la oficina de la Presidencia de la República, en la redacción de la Reforma Energética promulgada en agosto pasado.
Los contendientes
Wilfrido Lázaro Medina es identificado como político cercano al exgobernador Fausto Vallejo Figuera. Le ganó dos veces al PAN la presidencia municipal de Morelia, sin embargo, es identificado por generar malestar entre la comunidad moreliana a causa de sus decisiones que han afectado la vida diaria de los pobladores en materia de seguridad, transporte y empleo.
El mayor mérito del funcionario público federal Víctor Manuel Silva Tejeda es el de haber coordinado la campaña del entonces candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto; además de contar con a amistad de los alcaldes michoacanos a quienes apoyó en la promoción de los programas sociales del gobierno federal, sin descontar su amistad con la titular de Sedesol, Rosario Robles.
Además de haber fungido como presidente municipal de su natal Zitácuaro, legislador local y diputado federal, el, ahora, senador José Ascensión “Chon” Orihuela Bárcenas, coordinó con su amplia experiencia la campaña del hoy presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pero en el estado de México. 
Del diputado federal Alfredo Anaya Gudiño, aún cuando ya perdió una contienda en 2001 a la gubernatura de esta entidad con el perredista Lázaro Cárdenas Batel, se le identifica como un político respetado y con marcada credibilidad entre sus paisanos, se sabe que su hijo está interesado en una curul del Congreso local. 
A los cuatro anteriores políticos podría sumarse Adrián Huerta Leal –hasta el momento sin invitación para asistir a la cónclave nocturna del PRI-- quien renunció este fin de semana a la presidencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de aquella entidad para tratar de sumarse a este grupo como un aspirante más. 
El candidato que sea electo como candidato del PRI en Michoacán, tendrá que enfrentarse contra la senadora Luisa María Calderón (PAN) y el diputado Silvano Aureoles Conejo(PRD), este último solicitaría licencia a su cargo a finales de febrero próximo. 


* Periodista mexicano / @JoseVictor_Rdz