martes, 20 de enero de 2015

ENTRESEMANA ¡Ahí viene Gustavo! Moisés Sánchez Limón

¿Jugada de tres bandas en el alto mando del PAN? Sin duda. El reacomodo ocurrido, este martes, en los tres principales cargos de decisión y dirección partidista y legislativa, tiene un importante mensaje de control político y el finiquito de la Era Calderón en Acción Nacional.
Gustavo Enrique Madero retorna a la presidencia del CEN del PAN y, como secretario general, lo acompaña José Isabel Trejo Reyes, quien deja la coordinación de la bancada del PAN en la Cámara baja, en la que cumplió la encomienda de evitar rupturas y descontentos entre los 114 diputados albiazules que aguantaron, incluso, fuego amigo desatado en contra de algunos de los suyos, como fue el caso de Ricardo Villarreal García.
La pinza del grupo maderista se cierra con el retorno de Ricardo Anaya Cortés a San Lázaro con el carácter de coordinador del grupo parlamentario panista en sustitución de Trejo Reyes. Anaya, fogueado en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, es el ariete legislativo que pugnará por concretar el Sistema Nacional Anticorrupción, negociado con Manlio Fabio Beltrones.
Y, bueno, de aquí en adelante todo es cuestión de atender a la mecánica con la que el reacomodo impulsará la recuperación de Acción Nacional. Al maderismo le tocó hacer limpieza en casa, enfrentar el tiradero que dejó el calderonismo en su tránsito en uso del poder que le dio Felipe Calderón como Presidente de la República y pésimo mariscal de campo en el frente electoral.
Fortalecido, sin duda alguna, Gustavo Madero se apresta –de acuerdo con cálculos de los operadores albiazules—a llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro al frente de por lo menos 150 diputados, en el segundo sitio después del PRI, pero sobradamente adelante del PRD que disminuirá su presencia merced al éxodo de sus militantes a las filas del Morena.
Porque, a la jugada que se fraguó en el alto mando panista para frenar sueños de poder de los alfiles de Felipe, hay que sumar la resultante de la encuesta nacional en vivienda levantada por la empresa Parametría, que ubica al PAN cuatro puntos debajo de la preferencia electoral frente al PRI pero 15 por arriba del PRD, entonces el escenario del albiazul no es del todo crítico y adverso como lo plantea el desgastado calderonismo en uso de su derecho del pataleo.
Así, contundente y sin recovecos, finalmente el grupo compacto que encabeza Gustavo Enrique Madero respondió a la corriente calderonista, cuyo último reducto de poder está en el Senado, donde sólo le queda rumiar el mal fario que lo acompaña desde que Felipe perdió la Presidencia de la República, ante el PRI.
Una postura crítica, la del senador Javier Lozano Alarcón que censuró el supuesto operativo montado para cerrar el camino a Margarita Zavala Gómez del Campo, en busca de una curul plurinominal, con la inocultable aspiración de coordinar a los diputados federales de la LXIII Legislatura en la Cámara baja, y una carta firmada por más de una treintena de panistas afines al ex presidente Calderón –entre ellos los senadores Javier Lozano Alarcón, Roberto Gil Zuarth y Ernesto Ruffo Appel-- fueron los más recientes intentos por desbarrancar al maderismo que, desde la tarde de este martes, tiene el control absoluto del partido.
¿Se avecina la debacle de Acción Nacional? Bueno, bueno, en términos absolutos el PAN comenzó a desdibujarse desde el mismo día en que el presidente Felipe Calderón Hinojosa se convirtió en el principal enemigo en casa de Josefina Vázquez Mota y descarriló su campaña presidencial, incluso envió a Acción Nacional a linderos del tercer sitio en la preferencia electoral.
Así, en una operación que no consumió más allá del tiempo necesario para pulsar los alcances y fortaleza del calderonismo, la tarde de este martes 20 de enero, Ricardo Anaya Cortés, en calidad de presidente interino del CEN del PAN cumplió con la encomienda y anunció el retorno de Gustavo Enrique Madero al cargo. Pacto de caballeros, acuerdo en el alto mando albiazul y José Isabel Trejo Reyes asume la secretaría General en una carrera ascendente y con el claro deslinde de aquellos que ya bailaron pero no quieren sentarse. Los apetitos por el poder.
Otro punto que abona a favor del grupo maderista, es la distancia que decidió tomar respecto del PRD, con el que no hará más alianzas. Y es que el escándalo de Iguala-Ayotzinapa estuvo a un tris de alcanzar al PAN, que en 2011 se sumó, al cuarto para las doce, a la campaña de Ángel Heladio Aguirre Rivero, al gobierno de Guerrero.
Ricardo Anaya determinó: no más alianzas con el PRD. En ese tenor viene la era maderista en pleno. Los senadores calderonistas no van más allá de la estridencia; no son factor de decisión en el partido. Al contrario, el estatuto panista los disciplina. Y no les queda más que apechugar, porque ahí viene Gustavo Enrique Madero. ¿Margarita Zavala presidenta del PAN? ¿Y cómo y con qué? Digo.
MIÉRCOLES. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, estuvo en Puebla por cuarta ocasión en la última semana para inaugurar, junto con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, el distribuidor vial 8 del anillo periférico que conectará la capital poblana con el municipio de Amozoc, una importante obra que beneficiará, ni más ni menos, a un millón 615 mil habitantes y facilitará que haya más inversiones y la entidad se mantenga como un centro muy atractivo para hacer negocios.
Ruiz Esparza destacó el trabajo coordinado con el gobierno local. Dijo que durante la administración del presidente Peña se invertirán en Puebla más de 25 mil millones de pesos y aprovechó la ocasión para decir que, en este momento, hay 4,900 obras ejecutándose en todo el país. Y eso no es rollo. Conste.

sanchezlimon@gmail.com
sanchezlimon@entresemana.mx
www.entresemana.mx

@msanchezlimon