jueves, 8 de enero de 2015

ENTRESEMANA ¿Mito, el dedazo? Moisés Sánchez Limón

Ivonne Aracelly Ortega Pacheco nació el 27 de noviembre de 1972, es decir, cuatro días antes de que Luis Echeverría Álvarez cumpliera el segundo año en la Presidencia de la República, cargo para el que fue nominado por el Partido Revolucionario Institucional, con el apoyo satelital del Partido Popular Socialista y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.
Pero, en esencia, Echeverría fue candidato por obra, gracia y dedazo del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien con ello dejó sembrado en sus aspiraciones al tamaulipeco Emilio Martínez Manatou, a pesar de ser su amigo e incluso, por ello, haberlo nombrado Secretario de la Presidencia, algo así como jefe del gabinete de aquellos años, cargo en el que duró toda la administración diazordacista.
 Y, bueno, la yucateca Ivonne Aracelly Ortega Pacheco seguramente iba a parvulitos en su natal Dzemul, en 1976, cuando su tío Víctor “El Valo” Manuel Cervera Pacheco ya transitaba en las ligas mayores de la política mexicana; cuarentón en esos días ya había sido diputado local, alcalde de Mérida y corría como gobernador sustituto de Yucatán, luego secretario de la Reforma Agraria, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, diputado federal y senador por decisión presidencial y acuerdo partidista. Luego gobernador por elección y reincidente a la alcaldía, aunque perdió la contienda en 2004.
En fin. Ivonne Aracelly Pacheco Ortega apenas cursaba la primaria cuando José López Portillo y Pacheco era Presidente de México por designación de su amigo de la adolescencia Luis Echeverría Álvarez, y había dejado con la propaganda lista a Mario Moya Palencia. El dedazo, el Gran Tlatoani Echeverría alzó el índice para designar candidato presidencial a Pepe López Portillo y, luego, éste auto llamado “El fiel de la balanza”, designó a Miguel de la Madrid Hurtado su sucesor, candidato del PRI a la Presidencia de la República.
En 1982, cuando Ivonne Aracelly Pacheco Ortega cumplía diez años de edad, el dedazo se consumaba con la unción de Miguel de la Madrid, quien seis años después, es decir, en los días en que Ivonne era una adolescente, decidía que su sucesor sería Carlos Salinas de Gortari, mas no Sergio García Ramírez.
Ivonne tenía 19 años y Carlos Salinas de Gortari se aprestaba a recuperar el terreno perdido con carro completo en la elección intermedia y para ello contó con candidatos seleccionados, vía dedazo, que compitieron contra la entonces promesa opositora de izquierda que era el PRD, integrado precisamente por ex priistas distinguidos que renunciaron al PRI dizque por sus prácticas antidemocráticas.
Y, en ese 1991, Ivonne se lanzó a la política en su natal Dzemul, del que, en 1998, fue presidenta municipal por el PRI; ya había sido coordinadora de redes en la Federación Nacional de Organizaciones Populares (FNOP) en Yucatán, de la que luego fue secretaria de organización.
Después, en 2001, fue diputada local; en 2003 diputada federal y, en 2006 senadora por unos meses, porque, en 2007, pidió licencia para contender por la gubernatura de Yucatán nominada por la alianza del Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Alianza por Yucatán.
Ganó la elección y fue gobernadora del estado de Yucatán del primero de agosto de 2007 al 30 de septiembre de 2012. De acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky, Ivonne era la mejor posicionada para ganar la elección y, en la carrera por la nominación, dejó sembrados a Carlos Sobrino Sierra, Eric Rubio Barthell, Dulce María Sauri Riancho, Orlando Paredes Lara y Rubén Calderón Cecilio.
¿Por eso fue candidata? Es posible que en el alto mando del PRI, sin fiel de la balanza en la Presidencia de la República, haya influido la encuesta de Consulta Mitosky, pero en las nominaciones anteriores ¿no hubo dedazo?
Y es que, mire usted, resulta que la hoy secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, dijo que eso del dedazo presidencial es un mito difícil de quitar.
Entrevistada este jueves en Morelia, Michoacán, a la ex gobernadora de Yucatán le preguntaron:
--¿Secretaria, en el caso de Nuevo León, aquí aparte de esos tres perfiles, no sé si ya se descartó el funcionario de Comisión Federal, pero como quitar esas señales, como en el caso de Nuevo León y Michoacán, en una eventualidad, se podría dar precisamente esto, de que en el nombramiento está detrás la mano del Presidente, cómo darle esa confianza a los priistas de que los procesos de selección interna se están cocinando desde dentro, desde la estructura central, desde el comité nacional y que aterrizarán los comités estatales?
--Siempre va a ser difícil poder quitar ese mito –respondió Ortega Pacheco--, pues ha sido un mito con el que nació el PRI. El PRI desde que nació como partido, el Presidente era el primer priista, hoy tengo que reconocer al presidente Peña, que es el primer priista, un militante distinguido, pero lo es así, como lo hemos manifestado, nos ha acompañado en algunos eventos, pero el partido toma sus decisiones y asume también su decisión.
Vaya, vaya, vaya. ¿En serio, el presidente Peña Nieto no influirá en las candidaturas del PRI a las nueve gubernaturas que se disputarán en junio próximo? ¿Peña Nieto es un observador y no decide en el PRI, del que es jefe máximo? ¿Le creemos a Ivonne Ortega que eso del dedazo presidencial es un mito difícil de quitar? ¿Quién la nominó a los cargos de elección popular que ha ocupado? ¿La ciudadanía pura? Digo.
VIERNES. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dictó conferencia magistral en la XXVI Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, este jueves en la Cancillería donde dio una amplia y detallada explicación respecto de los avances del Programa Nacional de Infraestructura al que el Gobierno Federal destinará recursos por 1.5 billones de pesos.
Ruiz Esparza informó a embajadores y cónsules acerca de los  proyectos que emprenderá la SCT este año, como el inicio de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se espera sea la obra emblemática del sexenio, así como el relanzamiento de los trenes de pasajeros México-Querétaro; México-Toluca y Transpeninsular que se iniciarán en 2015.
En la conferencia magistral, Ruiz Esparza anunció la próxima licitación internacional de la Red Compartida que ha despertado el interés de varias empresas mundiales y que requerirá una inversión público-privada de 10 mil millones de dólares en los próximos 10 años. Conste.

sanchezlimon@gmail.com
sanchezlimon@entresemana.mx
www.entresemana.mx

@msanchezlimon