jueves, 8 de enero de 2015

IMPARTEN CONFERENCIA DE ACTUACIÓN POLICIAL EN SISTEMA PENAL ACUSATORIO

* El papel de los elementos cambia de manera radical, debido a que asumen un protagonismo esencial en la procuración de justicia, resaltó María de los Ángeles Fromow
Con el objetivo de que los elementos adquieran una visión más amplia de su actuar al momento de una detención, como parte del nuevo Sistema Penal Acusatorio, la Secretaría de Seguridad Pública presentó en la Universidad Policial (Unipol), la conferencia magistral La Actuación del Policía en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio.
La responsable de la capacitación fue la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación federal, María de los Ángeles Fromow Rangel.
Mencionó que el papel de los policías en este nuevo proceso, cambia radicalmente debido a que asumirán un protagonismo esencial en la procuración de justicia, ya que serán los propios efectivos los encargados de procesar la escena del crimen, en un momento determinado.
“Será muy importante que ellos puedan identificar a los testigos, para que puedan proteger a las víctimas”, comentó al recordar que el sistema penal tradicional violaba el debido proceso, pues permitía excesos en las detenciones, además que faltaba revisión y calificación en las mismas.
“Una vez que esto sea elevado a rango Constitucional, los procedimientos ahora serán abiertos y públicos, ya que cambiaron de ser escritos, a apoyarse de video grabaciones y audiencias orales”, agregó.
En la conferencia, Fromow Rangel recalcó la importancia de que los policías estén debidamente certificados y que aprueben los exámenes de control y confianza, además de que en el nuevo sistema están obligados a actuar de manera transparente, siempre respetando los derechos humanos del detenido.
En su intervención, el rector de la Universidad Policial, Enrique Jaime Tapia Espinosa resaltó que esta casa de estudios cuenta con nueve profesores certificados en el nuevo Sistema de Justicia Penal, lo que ayuda a que los elementos tengan una visión más amplia y completa de sus obligaciones a partir de la reforma que lo modifica de manera importante.

Al evento celebrado en el auditorio de la Unipol, ante unos 200 asistentes, acudieron también el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, y el subsecretario de Prevención y Operación Policial, Juan Pablo Vázquez Navarro.