jueves, 22 de enero de 2015

IMPORTANTE APLICAR TODO EL AÑO ACCIONES CONTRA EL DENGUE, INDICÓ MÉDICO DEL IMSS


Acudir al médico para revisión en caso de presentar síntomas, evitando automedicación
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero recuerda a la población derechohabiente la importancia limpiar los patios de plantas y cacharros para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, sin esperar la temporada de lluvias.
El coordinador Auxiliar de Salud Pública delegacional, Humberto Reyna Echaniz, indicó que las recomendaciones deben ser aplicadas todo el año y no solamente unos meses, ya que la reproducción del mosco es rápida, principalmente si encuentra lugares con agua limpia.
Recordó que en la zona costera de Guerrero es común la reproducción masiva del mosquito, por lo que la pieza es fundamental para prevenirlo. Estas medidas se refieren a patios y azoteas limpias, retiro de cacharros donde se pueda almacenar agua limpia de lluvia o potable como tinacos, cubetas, cisternas y piletas, así como desyerbar jardines y cambiar constantemente los floreros.
Consideró importante que los derechohabientes que viven en las zonas tropicales del estado pongan atención especial para aplicar las medidas intradomiciliarias y evitar la enfermedad, debido a que en estos sitios es donde se reproduce a gran velocidad el mosquito Aedes aegypti, causante del padecimiento.
Reyna Echaniz comentó que los síntomas del dengue incluyen fiebre, dolores de cabeza, de articulaciones y músculos y vómitos. Cuando se trata de tipo hemorrágica, además de la sintomatología referida, se puede presentar hemorragias de la nariz, encías o debajo de la piel.

Ante cualquier síntoma, exhortó a los derechohabientes para que acudan las Unidades de Mexicana Familiar (UMF) y a los hospitales del IMSS Guerrero para una atención adecuada y no aplicar la automedicación, ya que ésta podría generar problemas médicos más severos en lugar de revertir la enfermedad.