jueves, 15 de enero de 2015

LA NETA DEL PLANETA Karmelynda Valverde ¿LE CREEMOS?

KARMELYNDA VALVERDE DIAZ

Y como dijo mi amiga la perredista que no quiere que por absolutamente ningún motivo,  la ‘’eche al periódico’’  (Entiéndase que no quiere que yo la mencione por su apelativo en mi columna y mucho menos la mencione por  el apodo que tiene y que es nada más y nada menos que el mote de uno de los famosos personajes femeninos creación de Chespirito)  ‘’Qué desección con el jaguar, tan galante que se miraba, tan fino, pomadoso, perjumado… pa’que viniera a salir mitotero…¡Por ésta que no le creo ni asinita!’’.
¡Y a mí tambor batiente!.. No se por qué no le creo ni el bendito, a don Armandito Ríos Piter. Caray, caray, caray, tan a todas margaritas que me caía. Digo, guapetón vaya que sí es. Ojitos pizpiretos también tiene, y esos colochitos tan quirricusquicus que le adornan su cabecita, y pa’ acabarla coquetón el mushasho.  Bueeeeno, con decirles que el viejerío costachiquense andaba con la hormona alborotada nomás de pensar que en una de esas, pudiera llegar a convertirse en Goberneitor de mi pozolero, chilenero y mezcalero estado.
Y sin duda así hubiera sido, porque neta que sus bonos iban subiendo como la espuma, hasta qué…¡Sucedieron los lamentables hechos en iguala!.  En el rebumbio de dimes y diretes, y acumulos cruzados, índices flamiferos y balconeadas, salieron a relucir los acercamientos de muchos actores políticos perredianos y uno que otro Pricolor, con los Abarca.
Tan tremebunda desgracia, pasó a testerear la imagen del guapetón Jaguar, su popularidad comenzó a decrecer. Llegó un momento que al Senador del cabello ensortijado, ‘’lo tráiban como canica en caja, pa’llá y pa’cá’’ (La morena dixit).   Y de pronto, aparece modosito en una estupenda puesta en escena protagonizando a un ‘’heroico’’ politicoide, tratándonos de vender la premisa de que teniendo todo a su favor (bendición chuchera y aceptación de la cuatitud pozolera) renunciaba a su aspiración, porque no iba a hacer acuerdos en los oscurito, ni con los ‘’Jesuses’’ mucho menos con mi ometepequense paisano Ángel Aguirre.
Debo confesar que don Armandito tiene genuinas dotes histriónicas, (le había de dar unas clases a doña Angeliquita Rivera de Peña Nieto) porque su actuación fue impecable. Se le veía sereno moreno, tranquilo Camilo. Arajo, pero no se porqué me late que nos está cuenteando y que sus razones obedecen a otros motivos, y mucho me temo que nos está achocando la masa.
¿Conoce el costagrandeño la ética política?...tal parece que no. Y que si una vez la conoció ya se le ha chispado.  Y de agradecimiento mejor no hablamos, darles la vuelta a sus patrocinadores ha sido una constante en su vida política. Se lo hizo a su primer Padrino, don Marchelo Ebrard….luego les hizo caracolitos a los ‘’Jesuses’’ quienes le había dado la bendición en el 2010 para que llegara a ser Coordinador de la Cámara de Diputados y ellos mismos lo impusieron por sus tanates para que se convirtiera en Senador.  Y Claro sin olvidar que fue apapachado por Zeferino Torreblanca y después, con sonrisa digna de comercial de pasta dental,  se desmarcó de él.
Apenas unos meses antes de los aciagos sucesos en Iguala,  comenzó a lanzarle miradas gurruminescas al entonces Gobernador en funciones, Ángel Aguirre Rivero. Muy seguido aparecía en fotos con él, y anunció con bombo y platillo que apoyaría a Ángel Aguirre Herrera, en su aspiración a convertirse en alcalde del lunamielero Acapulquito.
Y ahora aparece con un guion basado en una historia que, al menos a mí, se me antoja inverosímil. Lo condicionaron, dice.  Le dijeron que tenía que apechugar, dice.  Que tenía que hacer gárgaras de pinole, dice. Y bañarse con polvos pica, pica. ¿Le creemos?.  ¡Ah! Y que como él es tan Juan Derecho, prefiere enredarse en la bandera perrediana y aventarse cerro abajo, antes que aceptar semejante atrocidad. ¿Le creemos?.
Dice también que con todo y todo, no se va del Sol Azteca.  ¿Le creemos?.  Vaya siendo la cosa que haya sido plan con maña, para enrolarse al pricolor y los abandere como candidato a Gober…¡La boca se me haga chicharrón!.