martes, 13 de enero de 2015

Marcas y mercado Roberto Rodríguez Baños/MOLINOS DE VIENTO

Roberto Rodríguez Baños/
(AMI). Nuevo esquema laboral en Pemex permuta las pensiones y jubilaciones por fondos de retiro tradicional, y abre la puerta a esquiroles; trabajadores tramitan amparo. Eran 240 pesos pero Cfe había facturado seis millones a indígena yucateca. Denuncia Andrés Manuel hostilidades de Moreno Valle contra Morena. Politécnicos exigen la salida de los directores de 29 escuelas. Libres los 53 agentes de Eu acordados con Cuba. Urge un nuevo deshielo en la acometida gringa contra Rusia, que tiene en grave riesgo la seguridad mundial: Gorbachov. Cacería de abogados de presos políticos vascos, en España. 
Coca-Cola, Bimbo, Botanas Barcel, Sabritas y jarabes como Tang, son desplazadas por marcas artesanales que al costar menos son preferidas por los consumidores. Los productos genéricos constituyen la alternativa en tiendas de abarrotes; la raíz está en la cascada de aumentos el año pasado, tras la reforma fiscal. Esta entrevista de Susana González en Lj a Cuauhtémoc Rivera [Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, Apec], abre una importante línea de investigación de mercado con la sorprendente conclusión de que, al apretarse los tornillos fiscales a las trasnacionales y sus satélites, los productores mexicanos se benefician con una importante cosecha en la demanda de los consumidores. 
Los líderes políticos del mundo presentes en París marcharon en una burbuja, lejos de las masas enlutadas. Mostraron lo que son: Una casta insensible y tramposa, reflexiona el rayuelero de La Jornada. Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero han recibido 2.5 billones de pesos en los últimos 14 años, pero los índices de pobreza no cambian. Encuentran en Tlatlaya cerca de 3,500 cartuchos útiles, 30 armas largas y tres aditamentos para lanzagranadas, Reforma. Accionista mayoritario de Ficrea fundó un centenar de empresas en México, España y Eu; 49 permanecen. Prd pierde 11% en preferencias para la Aldf, El Universal. En 2014, se duplicaron los secuestros en Guerrero, Excélsior. Casi 13 millones de armas ilegales en México, Milenio. Fonacot  benefició a más de 6 millones de trabajadores en 2014, La Razón
Las de Lj: Silencio burocrático sobre atraco a telesecundaria de Neza. Reportera contextualiza precisiones de Cfe. Contra el boicot electoral. Movimiento Constitucional de Pensionados y Viudas Pobres de México. Cfe finiquita el cobro de 6 mdp en $240.00 [Correo Ilustrado] La persecución del gobernador poblano a Morena incluye el encarcelamiento de militantes y líderes regionales: Anlo. Nuevo esquema laboral en Pemex a partir de 2015, con cambio radical en el sistema de pensiones y jubilaciones; abre la puerta a la "libre" contratación de empleados. Trabajadores se  amparan. A finales de año, repunte de precios del petróleo: Shcyp. Continúan bloqueos en demanda de aguinaldo en Oaxaca. Ayotzinapa exige a la Sep validar el año lectivo 2014-2015. Heladas dañan 25 mil hectáreas de cultivos en Sinaloa. Porcicultores aumentarán producción 4%; repudian importación de carne.  Jubilados de Mexicana marcharán a la casa de Calderón. Vázquez Raña y cuñado de Carlos Salinas, contratistas para construir hospitales federales en Sinaloa. Saturado, el único centro de especialidades del Issste en Nayarit. Repudian nahuas a  Antonio Vázquez Romero, director de la Comisión Estatal Indígena jalisciense. Periodistas de Guerrero denuncian acoso de alcalde de Chilapa. Federico Ibarra Domínguez, líder de trabajadores estatales y municipales, denunciado por acoso sexual y usurpación de funciones. Cuatro poblados sinaloenses reclaman en Sinaloa indemnización a Sct. Blindado contra el uso electoral, el gasto del Gdf: Secretario de finanzas. Asambleísta pide al gobierno federal recursos para escuelas capitalinas. Sin diagnóstico y tarde, programas contra el acoso escolar. Conamed no convence. Birdman, de Alejandro González Iñárritu, recibe dos Globos de Oro, mejor guión y mejor actor de comedia. 
Venezuela y Catar rechazaron el uso del petróleo como arma geopolítica y establecen convenios. Convoca gobierno argentino a empresarios a misión comercial en China. Inician en Ecuador Foro Parlamentario Asia-Pacífico. Panamá retoma programa de alfabetización cubano. México: Dos profesores asesinados en Guerrero esta semana. A 13 años de la instalación del campo de concentración donde hoy Eu tiene 127 presos, defensores de derechos humanos renuevan llamado al cierre de Guantánamo. Acuerdan 12 países europeos y Eu mayor control de fronteras e intercambio de información sobre pasajeros de líneas aéreas. Francia moviliza diez mil militares y 4,5000 policías. Funcionaria de la Otan gana presidenciales en Croacia. Escuadrones neonazis Ignoran a Poroshenko. Rusia insiste en diálogo entre Kiev y federalistas. Papa Francisco bautiza a 33 niños en la la Capilla Sixtina; ocuparse de los pobres, “piedra de toque” de la fe cristiana, afirma. 
Hay un periodismo que ante la violencia produce un marco específico e interesado para impedir pensarla, en el que él es el que decide qué puede ser entendido o preguntado. De manera forzosa etiqueta que en determinados acontecimientos una explicación/pregunta equivale a una absolución. Es ese periodismo el que intenta decidir hasta dónde podemos expresarnos y hasta dónde no, extorsionando con poder disciplinador. Parece decirnos: si piensan se corren riesgos y ojo... si se equivocan los vamos a castigar de tal forma que jamás se atreverán a pensar otra vez: Página 12.
Piketty advierte a Francia y Alemania de que deberán escuchar los cambios en España. Cacería de abogados de la izquierda abertzale. Rajoy vuelve al aznarismo para reforzar la comunicación del Pp. Corte avala que alumnos de tercero de secundaria hagan huelga sin permiso familiar. Izquierda Unida rechaza el fichero de viajeros de avión que el gobierno incluirá en la ley mordaza: Público.
Rajoy dice a la ejecutiva del Pp que en sus encuestas son los primeros. “Es el momento de dar jaque mate a la Guardia Civil”: Hasier Arraiz, presidente de Sortu y diputado de Bildu: El País. El Supremo cuenta con el aval de la Ue para no excarcelar etarras. Rajoy confirma a los suyos que Podemos es segundo en sus encuestas.  Feijóo ve al Pp “con cierto desgaste”: El Mundo
El síndrome de Charlie Hebdo y la censura del Ine al spot Queremos ser tu voz; los partidos políticos debieran, al menos en lo formal, ser lo suficientemente respetables para recibir la misma consideración que hoy se dice profesar a los medios, asimismo obligados a parecer, al menos, formalmente respetables, Eh, M. Córdova? Nestora Salgado, el doctor José Manuel Mireles y muchos más permanecen injustamente encarcelados.