domingo, 18 de enero de 2015

MÉDULA De discriminaciones y elecciones Por Jesús Lépez Ochoa

DISCRIMINADA. La doctora Rosa Icela Ojeda comentó en redes sociales que fue víctima de discriminación al ser invitada a salir del recinto donde dio su informe de labores el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Dice que el pretexto fue que no portaba gafete pero que en realidad fue por su manera de vestir sencilla, diferente a lo que estilan las primeras damas.
Si bien es cierto que hay códigos de vestido para la clase política en ese tipo de eventos, también lo es que al equipo del gobierno poblano le falló el oficio político pues con vestido de diseñador o no, se trata de la esposa del gobernador de su vecino Guerrero aunque no le guste que le digan primera dama ni vestirse como tal. Cada quien viste como quiere y es algo que debe respetarse.
DIRECTA. La diputada Abelina López Rodríguez lo dijo muy claro, Armando Ríos Piter declinó a su aspiración porque sabedor de que ha traicionado y está peleado con todos jamás iba a lograr la candidatura en un consejo electivo, de ahí que el hecho de tener que verle la cara a uno de sus más recientes traicionados, Ángel Aguirre Rivero, le cayó como patada de mula.
Y es que ahora resulta que le dan diarrea los pactos y los acuerdos, pero cuando le aprobó la reforma fiscal a Enrique Peña Nieto, o cuando fue de ofrecido con Ángel Aguirre Herrera pensando que amaraba con ello la candidatura ni gestos hizo. De plano para creerle hay que tener mucha candidez y para querer hacerle creer a los demás que es ejemplo de moralidad demasiado interés personal.
PUERTA CERRADA. En el Partido Revolucionario Institucional le cerraron la oportunidad a los aspirantes externos y se determinó en su convocatoria que la candidatura a gobernador es exclusivamente para priístas discriminando a otros actores políticos.
La decisión si bien aminora incertidumbres y fricciones al interior del PRI, es preludio de que no habrá nada nuevo que ver ya que el único rostro relativamente fresco es el de su dirigente estatal Cuauhtémoc Salgado Romero. Si no hay mezquindades y los demás aspirantes están dispuestos a sacrificar algo por su partido, el joven calentano será el candidato tricolor.
AGUAS. Mientras en el PRI le apuestan a la unidad en la izquierda el riesgo de fractura está latente por lo que el asunto de las mediciones debe tratarse con pinzas ya que hay entre los aspirantes quienes creen que deben darles la candidatura del Partido de la Revolución Democrática por cuestiones de género y la propia dirigencia nacional estira la liga al hacer muy larga la lista tomando en cuenta a quienes apenas alcanzan tres puntos en las encuestas sólo para encarecer la negociación.
Mientras tanto el Partido del Trabajo ya aclaró que la alianza anunciada por el dirigente perredista Carlos Navarrete es solamente para las diputaciones federales pero que en el proceso para elegir gobernador van con Luis Walton Aburto que además cuenta con el apoyo del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lo que lo convierte en el factor real de unidad.
Vértebras
El delegado nacional de Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía Berdeja fue claro: el PRD debe devolver la copa y no andar con mezquindades para apoyar a Luis Walton Aburto. Lo dijo al dar una conferencia de prensa en la que el Partido del Trabajo también precisó que va con el alcalde de Acapulco por la gubernatura de Guerrero.
La postura del también vicecoordinador de los diputados federales de MC deja ver que Luis Walton será candidato de la izquierda con PRD o sin él, si alguien intenta restarlo en vez de sumarlo como él se ha sumado en apoyo al perredismo en muchas ocasiones.

jalepezochoa@gmail.com