viernes, 2 de enero de 2015

MÉDULA ¿“Independientes” buscan partido? Por Jesús Lépez Ochoa

EL RECTOR X. Rogelio Ortega olvidó que tiene la obligación de ser imparcial como gobernador. Aprovechó el homenaje a los Mártires del 60 para cotizar políticamente a quien en los hechos considera su jefe, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, como una persona en la que los partidos deberían, según él, “poner los ojos”.
El gobernador sustituto está atrasado de noticias. Los partidos ya “pusieron los ojos” en el rector y a través de sus diputados investigan el excesivo gasto que hace para promover su imagen. Con tanta publicidad que ha puesto en todo el estado ciego sería quien no lo haya visto. Que Saldaña no sea interesante como candidato es otra historia, pues como dicen los chavos “es equis” o en lenguaje científico “incoloro, inodoro e insípido” a más no poder.
EXITOSA TEMPORADA. A lo mejor la temporada vacacional de navidad y año nuevo no fue la mejor de todos los tiempos pero no estuvo nada mal que Acapulco haya cerrado el año al 96 por ciento de ocupación hotelera, lo cual dio un respiro al sector turístico y a los sindicatos que veían con preocupación la crisis de imagen causada por la cotidiana toma de las casetas en la autopista.
La derrama económica será también importante. Los hoteles con el nivel más alto de habitaciones ocupadas fueron los de la zona Diamante a la que llegan los visitantes más adinerados. La buena relación y coordinación entre el gobierno que preside Luis Walton Aburto, la federación y el estado está dando sus frutos.
APENAS EMPIEZA. El verdadero problema es el que está por venir si los grupos que aprovechan el dolor de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos para sus fines desestabilizadores efectivamente intentan frenar el proceso electoral de este año. Es incongruente que por un lado rechacen las elecciones y por el otro pregonen la desaparición de poderes cuando ésta culmina precisamente con la convocatoria… ¡a una elección!
Lamentablemente quien sí deberá actuar en congruencia con sus obligaciones de garantizar la realización de los comicios es el Estado Mexicano se le llame represor o no, ya que impedir que los ciudadanos voten es atentar contra el sistema democrático. Ojalá quepa la cordura y se sienten a dialogar, pues los cambios dentro del sistema son posibles con participación, que no es lo mismo que rebelión. ¡No se confundan!
POBRES ILUSOS. A quienes se les ha metido la calentura de ser “candidatos independientes” deben verse en el espejo de quienes pretendieron serlo para las diputaciones federales. En el primer filtro la lista se depuró de 122 a sólo 52 a nivel nacional y aún falta el cumplimiento de más requisitos que deberán cubrir para que sus candidaturas sean aprobadas.
Este primer filtro constó apenas de los requisitos básicos como vivir en el distrito correspondiente, el acta constitutiva de la asociación civil que lo respalda y proporcionar una cuenta bancaria. Falta recolectar las firmas de al menos el dos por ciento del padrón electoral. En Guerrero no se registraron independientes para diputados federales pero a quienes habían manifestado que podrían hacerlo para alcaldes o gobernador (léase Javier Saldaña, Joaquín Badillo, Pedro Kuri y un largo etcétera) ya se les ve desesperados buscando el cobijo de los partidos. ¿No qué no?
Vértebras
Los impuestos al refresco y las botanas que entraron en vigor en 2014 no han cumplido la meta de disminuir el consumo de estos productos, pero han dado ganancias al erario público, al sumar recursos por 28 mil 658 millones de pesos de enero a noviembre, una recaudación 116 por ciento superior a la esperada por estos dos conceptos, que era de 13 mil 246 millones de pesos.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el rubro del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) aportó a las arcas del gobierno 113 mil 615 millones de pesos, al cierre del penúltimo mes del año, un crecimiento de 51 por ciento, una cifra histórica para este gravamen.

jesuslepez@gmail.com