martes, 20 de enero de 2015

MÉDULA Inician las precampañas Por Jesús Lépez Ochoa

UN PASO ADELANTE. Luis Walton Aburto tomó la delantera y es el primer aspirante a la gubernatura en registrarse debidamente como precandidato por Movimiento Ciudadano. En lo que el PRI y el PRD se ponen de acuerdo en la respectiva selección de su candidato, Walton comenzó marcando la agenda. Él y Gilberto Cueva, el otro aspirante registrado por MC son los  únicos que hasta el momento cumplen los requisitos legales para realizar precampaña para candidato a gobernador.
Los aspirantes a candidatos a diputada, Abelina López Rodríguez, y a presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez, no tuvieron en cuenta que no están registrados y con el pretexto de condenar imposiciones arrastraron consigo a Beatriz Mojica Morga a lo que en realidad fue una marcha y mitin político, por lo cual el dirigente del PRI municipal, Luis Miguel Terrazas Irra ya anunció que prepara una demanda ante las autoridades electorales.
DESESPERACIÓN. Es lo que denota la estrategia de inflar y desinflar la lista de posibles en el PRD, ya que primero se hablaba de una encuesta con dos externos, luego de que primero un candidato propio y luego medirlo ya no con dos, sino con tres externos, de los cuáles solamente uno, Luis Walton, es reconocido en la izquierda nacional y local, puesto que el rector de la UAGro Javier Saldaña nunca se ha enlodado los zapatos en una campaña por los candidatos del PRD y el tercero, es el panista Marcos Efrén Parra Gómez.
Javier Saldaña ha declarado que sólo será candidato si es postulado por el PRI y el PRD, una lógica pragmática similar a la de sumar formalmente al PAN y al PRD cuyas alianzas siempre han sido de facto o a fuerza de declinar candidatos. Ojalá el PRD no estire demasiado la liga porque ya hay una tercera vía integrada por MC y el Partido del Trabajo a la que Luis Walton podría sumar el apoyo del Movimiento de Regeneración Nacional que puede ser una opción ante la similitud de vicios que representan el perredismo y el priismo.
EL DEDAZO. Ya lo dijo el dirigente estatal del PRI Cuauhtémoc Salgado Romero, si los aspirantes a gobernador por ese partido no se ponen de acuerdo para sacar un candidato de unidad, éste será por designación del Comité Ejecutivo Nacional. Se sabe que el joven político está en el ánimo de la cúpula priista por ser una imagen fresca que ante el desgaste de los partidos consideran idónea para su intento de recuperar Guerrero.
La unidad debe ser el tema que ocupe a los priistas ante una izquierda en la que el PRD pretende juguetear con la unidad como si la tragedia de Iguala nunca lo hubiera tocado, lo cual la ventana de oportunidad de los tricolores, pero además porque el clásico dedazo le costó al PRI perder la gubernatura contra Ángel Aguirre Rivero lo cual requerirá aún con la designación, que los no designados se disciplinen y unifiquen. El asunto se definiría anoche en una reunión.
AVANCES. Al menos el PRI ya cedió en su política de alianzas y concedió a su satélite el Partido Verde Ecologista de México seis distritos electorales. Falta que la ambición no se desborde y resulte que los cuadros del verde se queden viendo como las candidaturas son asignadas a gente que ni conocían en Guerrero como ha pasado anteriormente.
A propósito del tema ¿cómo está eso de que por el distrito 9 se registró Sergio Godínez Maldonado? ¿No debería asumir ya la regiduría que ostenta Mauricio Legarreta del cual es suplente y quien a su vez ya se registró como precandidato a diputado por el distrito 3?
Vértebras
Ángel Aguirre Herrera cogió al toro por los cuernos y aseguró que su papá el gobernador con licencia está dispuesto a declarar ante la PGR cuando ésta se lo requiera sobre todas las cosas que desde la arena política, más no de la jurídica, se le imputan sobre la tragedia de Iguala y que el PRI ha convertido en tema de campaña.
Esto durante una conferencia en la que se anunció el respaldo de las corrientes Izquierda Progresista de Guerrero y Grupo Guerrero a su aspiración de ser el candidato del PRD a la alcaldía de Acapulco, mismas corrientes con las que el senador Armando Ríos Piter se negó a realizar “acuerdos”, no porque no sea la moral andando sino porque a ambos grupos los traicionó y sabe que no lo apoyarían, ante lo cual optó por la graciosa huida y declinar a su aspiración.

jalepezochoa@gmail.com