jueves, 8 de enero de 2015

MIRADA INTERIOR Arranca 2015 Alahu Akbar: “Alá es grande” ROM en Ayutla: que los pueblos originarios no pierdan sus raíces Buenos oficios: Mario Moreno

Este 2015 que comienza, regresar a Chilpancingo, fue extraño. El miércoles presencié como un grupo de jóvenes embozados tomaron el modulo del INE de la colonia 20 de noviembre. De pronto, descubrí una caravana de vehículos, salvo porque los que iban en la parte trasera de camionetas descubiertas, y en autos no llevaban los temidos Kalashnikos, ni los mortales RPG, mentalmente me trasladé a una ciudad de Nicaragua durante la revolución. Me vi en el Salvador, y en una suburbio de Beirut dado el parecido de los mexicanos con los árabes. Acababan de pintarrajear las oficinas del INE y después de esa misión se encaminaron a su cuartel general en el zócalo de la capital de Guerrero.  

Y en este mismo año de grandes bajas humanas y económicas, el presidente de Estados Unidos, Obama, se reunió con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto. En esa reunión de cortesía y de regaño en el que se trataron temas como la reciente incorporación de Cuba y migrantes y narcotráfico, Obama le hizo mención al  mandatario mexicano sobre los hechos de Iguala, ante la mirada torva del presidente al que no le cayó nada bien el balde de agua fría en pleno día de Reyes y con temperaturas congelantes en la mayor parte del continente.
Me enteré también que su gabinete no camina, y no cambia. Que hay muertos por todas partes y que la gendarmería bien gracias.
Que en Michoacán se agarraron a balazos militares y autodefensas del crimen organizado amparados por el comendador Castillo con un saldo de varios muertos todavía sin precisar las cifras.

Y en el ámbito internacional que al grito de Alahu Akmar, “Alá es grande”, dos fundamentalistas musulmanes penetraron al interior de la revista Charlie Hebdo  en Paris y asesinaron a 12 periodistas, dibujantes y redactores, hiriendo a otros tantos; acto de terrorismo fundamentalista considerado por el presidente galo como un hecho de barbarie y un atentado contra la libertad de expresión. Este crimen contra Charlie desatará la ofensiva racista en Francia y Europa. Habrá respuesta sobre los ataques de Israel a escuelas de Beirut, y sobre la retorica libertaria de Francois Hollande, nacerá un macartismo galo que implica, mayores intervenciones colonialistas. La islamofobía se recrudecerá expansivamente y el racismo dejará ver su crueldad en pocos días. ¿Je suis Charlie, or Je ne suis pa Charlie? Y aquí en el rancho chico, a alguien se le podría ocurrir traslapar esta semejanza a la cruda situación que vive Guerrero, México y el mundo: ¿Je suis Ayotzinapa or Je ne suis pa Ayoptzinapa?

Y en paralelo en este México mutilado, se murió el símbolo del periodismo mexicano, Julio Scherer García cerrando una época que los verdaderos periodistas habrán de añorar. Porque a México, en estos momentos críticos, le hacen falta periodistas con ética, rigor y claridad como la que encarnó Scherer García. El periodista que falleció a los 88 años, no sólo deja una estela de ejemplaridad y pulcritud periodística, sino que le permitirá a nuevas generaciones de periodistas, aprender de su rectitud y entrega, responsabilidad y ética informativa y su ejemplar distancia con el poder. Quizá por eso al periodista Carlos Marín, le negaron el acceso a los oficios religiosos en el que sólo estuvo presente la familia cercana al escritor. La vedete de Milenio, hizo la rabieta acostumbrada, lapsus que fue ampliamente comentado en las redes sociales.
Y en este drama mexicano, el precio del crudo se mantendrá todo el 2015 a la baja. Así es que se agarre VideHigaray de las rocas de Malinalco porque el precio, no sólo ha descendido a niveles alarmantes, sino como lo aseguran un gran número de expertos, esa será su ruta durante lo que resta de este año que comienza.

En nuestro país, que sólo es un decir, el año arranca con una regresión democrática mayúscula: pobreza, corrupción incontrolable, visos de un narco estado, crímenes como los de Tlatlaya y Ayotzinapa. Un año que arranca con la protesta callejera urbana y rural y que amenaza con convertirse en una revuelta social.
Un año de elecciones, que en Guerrero, están amenazadas si no se logra una solución al conflicto por los desaparecidos de Ayotzinapa, pero aún más, del hartazgo de una sociedad que ya no aguanta y sabe que cuenta con una instituto electoral cuyo presupuesto anual es exorbitante. Mientras la democracia mexicana sea fallida, manipulada, corrompida y no se corrija, esto se podría poner más feo. Porque la viejas prácticas se han incrementado y el INE pese a su altísimo costo, no es un garante de elecciones transparentes y confiables.

En un escenario de protestas continuas, el gobernador Interino Rogelio Ortega Martínez, se reunió en Ayutla con organizaciones comunitarias. En una asamblea a la que asistió poca gente, el mandatario estatal habló con miembros de la CRAC, el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana y la OPIM. En esa reunión se comprometió a llevar una agenda que abata enormes rezagos en materia no sólo de justicia, que implica el caso de Ayotzinapa, las decenas de muertes y detención de luchadores sociales, así como implementar proyectos que ayuden a restablecer el famoso “tejido social”. En esa reunión a la que también asistieron desplazados de otras regiones, Ortega Martínez se comprometió a “que la justicia social debe de llegar a la gente, por eso se deben de tener proyectos de desarrollo y seguridad, de educación y salud…”. En esa misma reunión, convocó a los pueblos originarios a no perder sus raíces, idioma, vestimenta, música y su cosmovisión del mundo.

De reojo

Y al desearles lo mejor para este año simbólico y cruel a todos los lectores del Sol de Chilpancingo y en especial a los que me leen en la red y que me protestaron en Morelos y el defectuoso por haber dejado de enviarles las Miradas, les digo que en el micro universo chilpancinguense es grato encontrar a mi regreso que al ascender por la calle Vía Láctea, de la colonia Villa Camino Sur, después de cientos de años de espera, finalmente va a ser pavimentada con concreto esa avenida,  que como dicen aquí en el sur, anteriormente estaba toda “pozuda” y ya la están terminando y que hay un chorro de obras en Chilpancingo que van lento pero seguro gracias a los buenos oficios del alcalde Mario Moreno Arcos.