jueves, 8 de enero de 2015

RECONOCE IMSS GUERRERO LABOR DE PERSONAL DE ENFERMERÍA

Un total de 45 enfermeras y enfermeros logran distinción  Programa de Reconocimientos a la Atención de Calidad de Enfermería (PRACENF)
Un trabajador del Instituto de esta Delegación logra el Premio al Mérito de Enfermería 2014, otorgado por el director José Antonio González Anaya
Propiciar la eficiencia y calidad en la labor diaria del personal de enfermería y considerando la atención diaria que le brindan a miles derechohabientes, la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llevó a cabo la ceremonia anual de Reconocimiento a la Atención de Calidad de Enfermería de Base y de Confianza a 45 profesionales de la salud, que desempeñan sus servicios y diversas Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales del Instituto en el estado.
Este reconocimiento deriva de un programa que premia las actividades clínicas, docentes-educativas y de investigación, realizadas durante un año. En este 2015 toca reconocer la labor realizada durante el año 2013, a través de evaluaciones a las que se someten las enfermeras y enfermeros de toda la Delegación IMSS Guerrero.
El IMSS, a través de la Dirección de Prestaciones Médicas, tiene entre sus líneas de acción el distinguir al personal de enfermería que se destaca por brindar Atención de Calidad con actitud humanista, a los que realizan eficientemente sus funciones administrativas con sentido profesional; así como a los que continúan superándose en actividades de Educación Continua, Docentes y de Investigación contribuyendo a mejorar los servicios a favor de la población derechohabiente.
Uno de las premiaciones de este año, corresponde al Programa de Reconocimientos a la Atención de Calidad de Enfermería (PRACENF), de Régimen Ordinario, misma que logró una nutrida recepción, con el registro 231 y fueron  evaluados 118. De éstos, 45 son acreedores al reconocimiento. Asimismo, en el Régimen IMSS Próspera se otorgaron cinco premios más.
Dentro de esta ceremonia se entrega uno de los galardones más significativos que es el del Mérito de Enfermería 2014, otorgado por la Dirección General de Prestaciones Médicas, la fundación IMSS y AFORE XXI BANORTE, siendo en esta ocasión distinguido, el Auxiliar de Enfermería en Salud Publica del Instituto en Guerrero,  Andrés Soriano Román.
Al respecto, el delegado del Seguro Social, José Luis Ávila Sánchez, se congratuló de la gran respuesta que genera entre el personal IMSS este tipo de reconocimiento, ya que los motiva a continuar superándose para ofrecer el mejor de los servicios a los más de 750 mil derechohabientes guerrerenses.
El enfermero Soriano Román, quien fue el trabajo distinguido este año, fue el encargado de representar al cuerpo de enfermeras y enfermeros de la Delegación en Guerrero en la Ceremonia Institucional del Día de la Enfermera, efectuada hace un par de días en la Ciudad de México con el Director General del IMSS, José Antonio González Anaya, al igual que la enfermera Leticia Lagunas Pérez, adscrita a la UMF no. 26 del régimen ordinario y  Erika Nava Serafín,  enfermera del Hospital Rural de la Unión del régimen IMSS-Prospera.
Como es habitual, se explicó que el proceso de evaluación para este año consiste en un primer filtro en el que se dio un valor agregado a los criterios de asiduidad y a la antigüedad de las y los participantes. Estos criterios se refieren a la perseverancia, puntualidad, constancia y esmero con que el trabajador se presenta a sus labores.
Quienes pasaron a la segunda etapa fueron valorados bajo una cédula de evaluación de la atención de calidad, en la que se recogió en un breve consenso la opinión de los superiores, subalternos y sobre todo de los pacientes. En ésta se exploraron cinco dimensiones: la oportunidad de la atención, seguridad del paciente, respeto a los principios éticos, competencia profesional y satisfacción del paciente.
Con base a los resultados anteriores, se seleccionó en un sistema de información al personal con las más altas calificaciones, quienes pasaron a la evaluación curricular; se sumó el total de las puntuaciones y se emitió finalmente el listado de ganadores.
Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos al personal de enfermería que se llevó a cabo en la sala audiovisual del Centro de Seguridad Social (CSS) en Acapulco, el Delegado Ávila Sánchez, indicó que en la actualidad se cuenta con una plantilla de mil 542 enfermeras y enfermeros del Régimen Ordinario y 132 del Régimen IMSS Próspera.