domingo, 18 de enero de 2015

Sin credibilidad Roberto Rodríguez Baños/MOLINOS DE VIENTO

Roberto Rodríguez Baños
(AMI). Coparmex-Df convoca a no votar por candidatos que no le simpatizan. Reclama México a Eu la extradición de Rafael Olvera Amezcua, accionista mayor de Ficrea. Morena es iglesia, no partido, dice Graco Ramírez; contesta Andrés Manuel: “Mejor iglesia que burdel, como varios partidos”. Se ampara el comandante del 102 batallón de infantería  por la matanza de Tlatlaya. La Haya abre investigación por crímenes de guerra en Palestina. “El triunfo de izquierda en Grecia, inicio del cambio en España”: Alexis Tsipras.  
Osorio insiste en operar como vocero de las fuerzas armadas, se refiere confusamente a próximas declaraciones de la Pgr sobre Ayotzinapa, dice que “en breve” se evaluará Michoacán y se decidirá al respecto; afirma, en nombre de los michoacanos, que estos apoyan la permanencia del comisionado. Fabiola Martínez es una reportera de acreditado profesionalismo y la entrevista es telefónica, así que seguramente ha sido grabada y es verificable. Todo lo cual sustenta la preocupación que el creciente deterioro del discurso del secretario abona en la opinión pública. El régimen debe admitir, de una buena vez, que es imposible gobernar por dogma. Sin credibilidad. 
Musulmanes protestan en diferentes países y en algunos de ellos incendian templos católicos por la nueva portada de Charlie Hebdo; y como no falta desneuronado que reclame la impunidad mediática, cuando eso ocurrió durante su habitual charla con los periodistas que le acompañan en sus viajes, el  papa Francisco, según la reseña de Página 12 lo explicó así: Mirando a Alberto Gaspari, organizador de los viajes papales y quien estaba a su lado, el pontífice ejemplificó: “Si mi buen amigo, el doctor Gaspari, dice una mala palabra sobre mi madre, puede esperar en respuesta un puñetazo. Es normal. Es normal. No se debe provocar. No se puede insultar la fe ajena. Uno no se puede burlar de la fe de los demás”. Huelgan los comentarios. 
Michoacán no puede seguir abandonada y sin rumbo: Silvano Aureoles, Reforma. Segob y Sme acuerdan crear nueva empresa para emplear, a partir del 31 de enero, a más de 16 mil trabajadores de la extinta Compañía Mexicana de Luz y Fuerza, La Crónica de hoy. Mientras el dirigente del Sme, Martín Esparza, habla de una nueva empresa, el secretario de Gobernación dice que "ayudará a los trabajadores a buscar alguna ubicación", Aristegui Noticias. En Chihuahua buscan plomo en la sangre de cientos de niños por vivir en una zona de una antigua fundidora, Excélsior. Ríos Piter malinterpretó mis palabras; yo le dije “Armando, las candidaturas no las envía el espíritu santo, se trabajan”: Jesús Ortega, Milenio. Si hoy fueran elecciones, en Guerrero no existen condiciones: Ine. Preparan visita de la presidenta Bachelet a México, La Razón. Hay trabajadores de radio y tv con ingresos  menores de cien pesos diarios, sindicatos del ramo demandan incremento salarial de 10%. Crece el desempleo entre personas con más estudios: Inegi, La Jornada. Registra Aureoles precandidatura para Michoacán, Unicef urge a reanudar clases en Guerrero. Magistrado ordena liberar a Nestora Salgado, El Universal. Sin elementos informativos que den pie a la evaluación, la tercera nota no va más allá del enunciado en lo transcrito.  
Las de Lj: Agresión en San Cristóbal de Las Casas. Ayotzinapa. “No es Francia la que os hace la guerra. Es el imperio”.  [Correo Ilustrado] Muere silenciosa en Baja California la milenaria cultura yumana. Bancada perredista en San Lázaro, en riesgo de reducirse a la mitad. Treinta años después la burocracia judicial dobla el espinazo y condena a Caro Quintero por el asesinato del narco-guarura gringo. Gendarmería ya no cuidará a padres de normalistas. Designa la Cidh grupo de expertos para Ayotzinapa. Familiares de otros desaparecidos exigen inspeccionar sedes militares. Enfermeras orillan a patrones a negociar. Campaña global por la libertad de presos políticos yaquis. Desde diciembre mantienen secuestrado a director del plantel Guadalupe Rivera de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Pgr recluye en cárcel de Tepic a cinco detenidos en Apatzingán. Recompensas de Pgr por datos para hallar a ocho mujeres. Oferta de China Telecom para construir red de banda ancha en México. La desarrolladora sinaloense Homex debe cubrir pasivos por 192,423 millones 456,546 pesos a 12,295 acreedores. Toman 1,700 soldados y policías Pueblo Nuevo Solistahuacán, imputan al alcalde Enoc Díaz tortura, secuestro y abuso de autoridad; "se temen represalias", dice el párroco. Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca. Huelguistas en la Autónoma de Yucatán piden 10% de aumento. Cierra la mina Aranzazú en Zacatecas; 735 obreros al desempleos. Ombudsman de Aguascalientes denuncia amenazas de secuestro. Arquidiócesis potosina debe millón y medio de predial. Maestros de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Veracruz denuncian irregularidades en el pago de nómina. 
Bachelet encabezará Consejo de Seguridad de la Onu. Gobierno colombiano y Eln acuerdan agenda de paz. Vuelve a como héroe a Puerto Rico el excarcelado independentista Norberto González Claudio, preo desde 2011. Venezuela interviene empresa acaparadora. La Unión Europea propone a Rusia para reanudar el comercio de alimentos. La policía de Miami usa fotos de jóvenes negros para practicar tiro. Representantes de Donetsk y Luhansk dejan Minsk tras suspender las negociaciones. Israel niega entrada en Palestina a la especialista en derechos humanos Rashida Manjoo. Cuando la escuela no es Charlie: Incidentes en 200 colegios de Francia, donde grupos de alumnos se niegan a guardar silencio por las víctimas. 
Conferencia de Thomas Piketty, economista francés autor de El Capital en el siglo XXI: “A través de su sistema jurídico, Eu impone decisiones arbitrarias, egoístas e inaceptables”; los fondos buitre, los paraísos fiscales y el esquema de concentración de la riqueza: Página 12. Iglesias y Rodríguez impulsan desde Sevilla la Marcha del cambio del 31-E. La plataforma que denunció sobrepagos a las eléctricas pedirá reabrir el caso. El gobierno se niega a excarcelar a diez presos enfermos: Público. Iglesias acusa al Pp de eliminar derechos y al Psoe de estar perdido. El fiscal detalla la financiación ilegal del Pp durante los últimos 15 años: El País. Boletín del Pp sobre causa Gürtel dice que él no tiene la condición de acusado. Pedro Sánchez, al no llegar a un acto en Washington: “Soy bastante puntual, pero nos perdimos”: El Mundo
Si es verdad que, como informa La Crónica de hoy la Cnbv advirtió al gobierno de Coahuila y al Tsjdf no invertir en Ficrea, ¿por qué no advirtió también a los otros ahorradores? Nestora Salgado, el doctor José Manuel Mireles y muchos más permanecen injustamente encarcelados. (entresemana.mx)