domingo, 11 de enero de 2015

SONGBIRDS PUEDEN AYUDAR A LOS CIENTÍFICOS A CONSTRUIR UN MEJOR AUDÍFONO

"NOS INSPIRAMOS EN LA BIOLOGÍA DE LA AUDIENCIA", DIJO FREDERIC THEUNISSEN.
Una curruca río canta. Foto por Gallinago_media / Shutterstock
BERKELEY, California, 09 de enero (UPI) - Los estudios sugieren sólo el 10 por ciento de los que podrían beneficiarse de un audífono en realidad llevar una regularidad. Ese número podría ser mayor, dicen los investigadores, si los científicos son capaces de incorporar nuevos componentes entendidos de la capacidad auditiva de un pájaro cantor en un dispositivo nuevo y mejorado.
A veces, el oído de una persona ha disminuido en forma gradual, no se dan cuenta de la pérdida - o es tan leve que acababan en vez van sin ayuda. Para otros, los dispositivos son simplemente demasiado caro. Audífonos tradicionales pueden costar más de $ 6,000 .
Pero la queja más común de los que se beneficiarán de audífonos, (todavía renunciar a su uso), es que son demasiado doloroso y poco útil en lugares como salas de conciertos, restaurantes ruidosos y similares.
"En un lugar lleno de gente, puede ser muy difícil seguir una conversación, incluso si usted no tiene déficit de audición", Universidad de California, Berkeley neurocientífico Frederic Theunissen explicó en un comunicado de prensa reciente . "Esa situación puede ser terrible para una persona que lleva un audífono, que amplifica todo."
El cerebro es capaz de concentrarse en los sonidos correctos a medida que se filtraban por el oído humano - perfeccionar de forma natural en la voz de un amigo al otro lado de la mesa mientras se acostumbre a la banda de jazz en la parte trasera del restaurante. Pero audífonos complican este proceso.
Los pájaros cantores, sin embargo, pueden ofrecer una solución, dicen los investigadores.
"Nos inspiramos en la biología de la audiencia", dijo Theunissen. "¿Cómo funciona el cerebro lo hace?"
Para averiguarlo, los investigadores tomaron una mirada en profundidad - no en el cerebro humano, pero la bocha lleno de acción de un pájaro cantor. Escogiendo la llamada de un compañero en un bosque lleno de gente, después de todo, es mucho más biológicamente vitales que escuchar al amigo zumbido de la realidad TV.
Los científicos fueron capaces de aislar las neuronas que permiten a los pájaros cantores para señalar en las canciones de sus compañeros, recogiendo a cabo entre una docena o así otras llamadas, independientemente del volumen de los alrededores. Los investigadores han traducido desde ese proceso neural en un algoritmo - uno que dicen podría ser incorporado en la próxima generación de audífonos.
Si bien dicho proceso de aplicación será el trabajo de otros científicos, Theunissen y sus colegas son, sin embargo satisfecho con su contribución.
"Somos un laboratorio de hacer ciencia básica", dice. "Hay un placer purista en la solución de problemas, pero también un entusiasmo que hay problemas reales que hay que resolver."

http://www.upi.com/Science_News/2015/01/09/Songbirds-may-help-scientists-build-a-better-hearing-aid/1531420827060/#ixzz3OZUbZZpg