jueves, 15 de enero de 2015

TROTAR TIENE GRANDES BENEFICIOS PARA LA SALUD: EXPERTO DEL IMSS

Además de mantenernos en forma física, genera un mejoramiento en nuestro estado anímico y psicológico
Al igual que correr, el trotar es una de las actividades físicas más completa y a diferencia de la primera opción, no se requiere mucho esfuerzo, más bien el entusiasmo de inclinarse por una vida con el buen hábito de ejercitarse, explicó el encargado de la Oficina del Deporte y Cultura Física de la Delegación IMSS, Octavio Sánchez Rizo.
Indicó que trotar es una de las actividades físicas más completas que existen y la cual tiene la ventaja, sobre muchas otras actividades físicas, ya que puede ser  realizada por cualquier persona en cualquier lugar y a cualquier hora, aunque la recomendación es temprano o al atardecer, para evitar los afectos del sol y calor.
El especialista deportivo del Seguro Social mencionó que además de mantenernos en forma física, genera un mejoramiento en nuestro estado anímico y psicológico a cualquier persona, de cualquier edad que desarrolla esta actividad.
Esta actividad física como esta también tiene múltiples beneficios tales como: el incremento funcional del sistema respiratorio y en la musculatura responsable de la respiración. El trabajo del diafragma ayuda al retorno venoso de la sangre al corazón y el tránsito intestinal.
Asimismo, mejora la calidad ósea debido a que aumenta la densidad del hueso previniendo la aparición de osteoporosis y fracturas. Desde el punto de vista cardiovascular se consigue el refuerzo y entrenamiento al músculo cardíaco, permitiendo al corazón funcionar de forma adecuada y sin esfuerzo.
“También favorece la disminución de la arteriosclerosis y de la hipertensión; aumenta la fuerza de los músculos, asegurando una mayor movilidad y estabilidad articular, favoreciendo la resistencia al esfuerzo, mientras que los músculos y tendones conserven articulaciones flexibles que facilitan el movimiento y aumentando la capacidad para absorber los esfuerzos”.
Para llevar a cabo esta actividad, la recomendación es que se desarrolle en un parque, playa (aunque este opción genera una mayor dificultad) o pista de carreras, donde se puede realizar con mayor seguridad y sin molestar a otros deportistas.
Agregó que esta actividad,  al igual que el resto de los deportes, libera de forma natural unas sustancias bioquímicas denominadas endorfinas, que son secretadas por el cerebro y que actúan reduciendo el dolor y aumentando el placer,  generando una especie de sensación corporal de placidez, bienestar, tranquilidad y de equilibrio.

Reiteró su invitación a la población derechohabiente y en general para que acudan a los Centros de Seguridad Social (CSS) para realizar esta actividad o aprovechar la diversidad de cursos que de forma permanente se desarrollan.