jueves, 15 de enero de 2015

Víctor Sánchez Baños/PODER Y DINERO.

Víctor Sánchez Baños/¿Qué cochinero dejan los saltimbanquis?
Puedo perdonar, pero no olvidar'', es sólo otro forma de decir, "No puedo perdonar”. Henry Ward Beecher (1813-1887) Religioso estadounidense.
 Ochenta y dos millones de mexicanos están convocados a votar en 17 entidades del país para elegir a 9 gobernadores, 500 diputados federales, cientos de diputaciones locales y alcaldes. Más de 12 mil aspirantes de una veintena de partidos políticos federales, estatales y regionales, pedirán el voto de los mexicanos en esa contienda electoral.
De esos 12 aspirantes, poco más de medio millar son políticos reciclados, saltamontes, grillos, saltimbanquis y otra fauna política especialista en brincar de un lado a otro. Solicitaron y solicitarán licencia a alcaldes, legisladores locales, diputados federales, senadores, encargados de despacho federal, estatal y municipal.
Sin embargo, como un ciudadano común y corriente, queremos saber cuáles son los pecados administrativos y políticos de esos aspirantes a administrar nuestro dinero, a través del presupuesto o a legislar.
Enormes fortunas y delitos impunes de políticos han provocado que el elector se abstenga de votar o de generar un clima adverso contra ese estrato social que goza de infinidad de beneficios o resquicios de evasión.
Ahora bien, otro factor que fomenta el abstencionismo (que en México es del 55% en promedio en cada proceso electoral intermedio como el del próximo 7 de junio) es la violencia en tres estados como Guerrero, Oaxaca y Michoacán.
Las garantías de seguridad deben ser extremas y darle al electorado la confianza de que no serán intimidados ni por mafiosos, ni guerrilleros, ni los mismos partidos políticos.
Nada fáciles estos procesos electorales, pero el interés de los mexicanos es extremo para lograr un país más democrático y transparente. Y, por cierto, esto de la transparencia y anticorrupción es otra historia que debemos analizar más a fondo.
PODEROSOS CABALLEROS.- Ayer, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, presentó su IV Informe de Gobierno, donde destacó importantes obas de infraestructura y la conclusión de proyectos sociales. Lo relevante es que en el 2015 en Puebla, se espera la conclusión del Cuauhtémoc VIP, la remodelación del auditorio Siglo XXI, la inauguración del Hospital de Traumatología, el Parque Ecológico y la última etapa del segundo piso de la autopista México-Puebla. Con obras como el Nodo Juárez-Serdán, que tuvo una inversión de 394.9 millones de pesos para agilizar la circulación de cinco importantes vialidades en la capital, así como la mejora en indicadores de educación, salud e inversión, se consolida un proyecto de largo plazo que cambia la imagen urbana de Puebla y mejora la vida de sus habitantes, sostuvo el gobernador Rafael Moreno Valle. *** Gabriel Betancourt, administrador del Aeropuerto de Toluca, en el Estado de México, convocó a algunas aerolíneas han recibido incentivos para iniciar sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de Toluca. Sin embargo, la cruel realidad es que una vez que concluye el periodo de beneficios que les han otorgado las autoridades, se retiran de esta terminal aérea para trasladarse a otras que les ofrecen mayores atractivos. Por ello, el gobierno del Estado de México, de Eruviel Avila, acudió a empresas como Aeroméxico, de Eduardo Tricio, para impulsar las operaciones en ese puerto aéreo. Tricio ya inició vuelos más baratos desde Toluca. *** Manlio Fabio Beltrones, líder de los priistas en Diputados, Miguel Alonso Raya, de los perredistas y el presidente de la comisión de Energía de San Lázaro, Marco Bernal, tuvieron una intensa plática sobre cientos de miles de viviendas abanadas en varias partes del país a consecuencia de la ola de violencia generada por el crimen organizado y en regiones que son definitivamente, “estados fallidos”, como Tamaulipas de Egidio Torre, Oaxaca de Gabino Cue; Michoacán, con Salvador Jara y el mismo Guerrero, con Rogelio Ortega.*** Hueco y sin contenido del Informe de Gobierno de Rogelio Ortega que entregó el miércoles en Chilpancingo. Pero, derramó populismo. *** Ayer, en Puebla, se llevó a cabo la presentación ante la sociedad de esa entidad, de Max Cortazar (quien le manejó medios a Felipe Calderón), como estrategia de comunicación en la entidad. Dejó la chamba de diputado, que se le termina en septiembre para irse a colaborar con Rafael Moreno Valle.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Aunque resulte increíble para los proyectos de negocio, la empresa que vive de duplicar información en papel sigue encontrando maneras de ayudar a las personas que hacen negocios a imprimir menos. Xerox, que en México preside Rodolfo Piedra, brinda tres soluciones nuevas que acercan a las empresas hacia entornos laborales más digitales y sin papel, mucho más de lo que se llegó a visualizar décadas atrás. Imprimir menos no solamente implica usar menos papel, sino que se trata de trabajar de forma más inteligente para mejorar la productividad, conectarse con clientes más rápidamente y utilizar datos para fortalecer al negocio, refieren funcionarios de Xerox.
Comunícate: vsanchezb@gmail.com
Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos