miércoles, 11 de febrero de 2015

A PONER POR ENCIMA DE COLORES E IDEOLOGÍAS EL INTERÉS DE MÉXICO, LLAMA JORGE HERRERA CALDERA, Por Moisés Sánchez Limón

A poner por encima de colores e ideologías el interés de México, llama Jorge Herrera Caldera
>> Como presidente de la Conago, urge a superar diferencias y pasar de la lógica de repartir culpas a la dinámica de asumir responsabilidades
>> Encabezó el Encuentro de la Conago por el fortalecimiento de la seguridad, la paz y la justicia
>> Garantiza como gobernador de Durango y presidente de la Conago,el respaldo de ésta conferencia de gobernadores a decisiones del Congreso de la Unión
Moisés Sánchez Limón/Ciudad de México (entresemana.mx).- Hacer valer a plenitud el Estado de Derecho a lo largo y ancho del país, dijo Jorge Herrera Caldera, “es un tema que hoy nos convoca a superar las legítimas diferencias políticas y pasar de una lógica de repartir culpas a la dinámica de asumir responsabilidades”.
Herrera Caldera, gobernador del estado de Durango y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezó este miércoles la reunión por el fortalecimiento de la seguridad, la paz y la justicia en el país, a la que asistieron senadores, diputados federales y representantes de 25 mandatarios estatales.
En su mensaje de apertura, refirió que al interior de la CONAGO está muy clara la situación de complejidad que actualmente atraviesa el país y que pone a prueba nuestras instituciones. “Somos, acotó, los primeros en reconocer errores y deficiencias que no nos han permitido avanzar. Somos los primeros en reconocer que tenemos tareas pendientes.
“Con esa convicción de reconocimiento de nuestra responsabilidad y valorando ampliamente esta oportunidad, hacemos hoy, con absoluto respeto a la Soberanía del Congreso, una convocatoria para avanzar en la aprobación de las iniciativas presidenciales en materia de seguridad y justicia”.
Y es que, puntualizó Herrera Caldera, creemos que hay mucho mérito en estas iniciativas presentadas por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Empero, continuó, también estamos seguros que, de una buena iniciativa presidencial, surgirá una mejor legislación, con el concurso y la aportación de las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión.
Por ello, garantizó, las decisiones que tomen diputados y senadores en el Congreso de la Unión, tendrán todo el respaldo de la CONAGO, “asumiendo también la parte de lo que nos toca.Lo hacemos convencidos que este es el momento de trabajar, más allá de colores políticos y posiciones ideológicas, es momento de trabajar todos por el interés superior de México. Es momento de poner por encima de todo, el bienestar de las familias”.
Primeramente quiero expresar un amplio reconocimiento a nombre de la CONAGO a la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de la Unión y del Senado de la República.
RECONOCIMIENTO A LA LXII LEGISLATURA FEDERAL
Así, Herrera Caldera calificó a la LXII Legislatura federal como una legislatura histórica, sin lugar a dudas, porque, adujo, “con una gran responsabilidad, capacidad de diálogo y compromiso con México, han sido los grandes protagonistas de reformas estructurales, que hoy ponen a nuestro país a la vanguardia en temas como el energético, el hacendario, educativo, financiero y de telecomunicaciones.
“Son una Legislatura Histórica, porque han removido obstáculos para el desarrollo; han sabido encontrar puntos de encuentro por encima de colores o ideologías políticas.
“Son una Legislatura Histórica que dio salida a reformas, algunas esperadas por más de 30 años y de las cuales ya estamos viendo los primeros beneficios”.
Sin embargo, expuso, también es justo reconocer, que ahora –como país, como Estado Mexicano- enfrentamos importantes retos en materia de seguridad y justicia.
Y hacer valer a plenitud el Estado de Derecho a lo largo y ancho del país, puntualizó, es un tema que “hoy nos convoca a superar las legítimas diferencias políticas y pasar de una lógica de repartir culpas a la dinámica de asumir responsabilidades”.
ENRIQUECER EL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN
Luego, sostuvo que los gobernadores consideran, sin lugar a dudas, muy positivo, el enriquecedor proceso de diálogo para integrar el Sistema Nacional Anticorrupción. Confiamos y respaldamos plenamente, la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, de crear tres nuevas zonas económicas especiales en México”.
Y es que, consideró, esto se trata indudablemente de una transformación, pasando de una política asistencial para el sur-sureste del país, a una política productiva, que potencie y aproveche al máximo las capacidades y riquezas de esta importante zona del país.
Por ello, planteó, desde la Conferencia Nacional de Gobernadores “nos pronunciamos a favor del fortalecimiento de las instituciones desde el ejercicio de la política; política de los acuerdos, política con altura de miras, política de responsabilidades”.
EFECTO POSITIVO PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL, ABEL SALGADO
En su turno, el diputado federal priista Abel Salgado Peña, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara baja, dijo que mediante esta reforma se permitirá la homologación progresiva de las capacidades de todos los miembros de las fuerzas policiacas, ya sea que se encuentren en un municipio densamente poblado o una comunidad apartada y aislada.
Y es que, refirió, con instrucciones claras y precisas sobre las posibilidades de actuación podremos anticipar una disminución en el caso de violaciones de derechos humanos por parte de los propios cuerpos de seguridad.
En ese orden Salgado Peña sostuvo que el efecto de la reforma propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, "será absolutamente positivo para el desarrollo municipal y lejos de afectar el federalismo, lo fortalece y pone en la vanguardia de la realidad nacional".
FORTALECER AL MUNICIPIO: ENRIQUE BURGOS
En este tenor, el senador Enrique Burgos dijo que los escenarios han cambiado, en 1983 se faculta a los municipios para tener la corresponsabilidad concurrente en materia de seguridad pública, pero hoy en día las circunstancia son distintas y lamentablemente la delincuencia organizada también entro a la globalización, se internacionalizo, se hizo competitiva, por eso implica crear nuevos instrumentos.
Lo que interesa, indicó, es apuntalar y fortalecer al municipio como un núcleo primario de la organización política y social, sin embargo en las condiciones actuales parecería indispensable que en el ámbito general federación y estados asuman la responsabilidad directa de concurrencia de la seguridad pública.
Parecería ser –prosiguió-- que de los más de dos mil municipios que tenemos para  ponerlos en sintonía, capacitación, competitividad, sería mucho más fácil apuntalar a 32 policías, fortalecerlas, apoyarlas, envolverlas, que a más de dos mil policías, sería también luchar un poco contra el tiempo, mientras estamos aquí platicando allá afuera la delincuencia sigue no solamente creciendo sino avanzando.
CONTRAPESOS CONTRA ACTOS DE INCONSTITUCIONALIDAD: CRISTINA DÍAZ
En esta reunión, la senadora Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara alta, dijo que las propuestas de reformas enviadas por el Ejecutivo Federal, para crear las policías estatales únicas y combatir la infiltración del crimen organizado en los municipios, atiende los principios del Pacto federal y forman parte de toda una estrategia integral para hacer frente a la realidad que vivimos en algunas zonas del país, y puntualizó que en materia de infiltración del crimen organizado en los municipios, el proceso planteado de intervención federal, atiende los principios del pacto federal.
Frente al gobernador de Durango y presidente de la Conago, Jorge Herrera Caldera, así como gobernadores, senadores y diputados, Díaz explicó que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto toma en cuenta los contrapesos institucionales para evitar actos de inconstitucionalidad.
En ese sentido, agregó, estamos hablando que la Federación pueda intervenir en un municipio, con la participación  conjunta del Fiscal General y el Secretario de Gobernación, y el contrapeso serían la Cámara de Senadores y, en su caso, el Congreso del Estado correspondiente.

La legisladora priista señaló que a diferencia de lo que se presentó en la administración pasada, la iniciativa del Gobierno actual propone la creación de una policía estatal única, una ley contra la infiltración del crimen organizado en los municipios y el establecimiento de competencias penales.