domingo, 15 de febrero de 2015

ANUNCIAN EVENTOS POR DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

Chilpancingo, Guerrero, 15 de febrero.- Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) llevará a cabo diversos eventos del 18 al 21 de febrero, con la participación de dependencias de gobierno y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
El miércoles 18 del presente a las 11:00 horas en el Museo José Juárez de la UAG en Chilpancingo, tendrá lugar la conferencia Diversidad y Derechos Lingüísticos en México a cargo del director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Xavier López Sánchez.
El jueves 19 en el mismo museo a las 18:00 horas, se presentará un ciclo de cine indígena y del 19 al 21 en la comunidad de Jicayán de Tovar del municipio de Tlacoachistlahuaca, será el IV Congreso de la Lengua Tuun Savi.
El viernes 20, la localidad de Totomixtlahuaca del municipio de Tlacoapa será sede del Congreso de la Lengua Me’Phaa y en el Museo José Juárez de esta ciudad a las 18:00 horas se presenta el libro Cuentos y leyendas en la lengua náhuatl del escritor Felipe Sánchez Catalán, además de un recital de música y poesía en lenguas originarias.
Para el viernes 20 y sábado 21 de febrero en la cabecera municipal de Xochistlahuaca y en la comunidad de Huixtepec del municipio de Ometepec, está programado el Congreso de Lengua Namncué Ñomdaa.
Sobre estas actividades, la secretaria de Asuntos Indígenas, Martha Sánchez Néstor resaltó la participación de dependencias como la delegación en Guerrero de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), además de la propia Universidad Autónoma de Guerrero.