viernes, 13 de febrero de 2015

BUENA ALIMENTACIÓN, EJERCICIO Y CUIDADO PRENATAL PREVIENE LA PREECLAMPSIA: ESPECIALISTA DEL IMSS


El signo más alarmante de este padecimiento es una elevada presión arterial
Es más común en el primer embarazo de una mujer
Lograr una buena salud antes y durante el embarazo es una estrategia de prevención de preeclampsia, que desarrolla hipertensión arterial y otras consecuencias, indicó el jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero del IMSS en el estado, José Miguel Campechano López.
El especialista del Seguro Social, explicó que una buena salud, con alimentación y ejercicio, así como la vigilancia prenatal adecuada, son fundamentales para prevenir este padecimiento, que afecta al tres por ciento de las mujeres en proceso de gestación.
 “El IMSS ha tomado acciones para combatir y erradicar por completo este padecimiento invitando a las mujeres a controlar desde los primeros días o a partir de la sospecha de un embarazo, sus hábitos, consumos y niveles orgánicos para llevar a buen término su estado”.
El signo más alarmante de este padecimiento es una elevada presión arterial, que puede desembocar en una eclampsia, con daño al endotelio materno, riñones e hígado. La única cura es la inducción del parto, una cesárea o aborto y puede aparecer hasta seis semanas postparto. Es la complicación más común y peligrosa del embarazo, ya que en casos severos ponen en peligro la vida del feto y de la madre.
Las acciones para combatir la preeclampsia consisten en llevar un control prenatal regular en las unidades de medicina familiar, que consiste en un mínimo de siete consultas durante todo el embarazo; donde se darán las indicaciones de alarma, medidas dietéticas, pruebas de laboratorio, toma de presión y peso de la paciente en cada consulta.
Esto se realiza con la finalidad de realizar diagnósticos tempranos y oportunos, ya que en caso de que se presenten pacientes con factores de riego o inicio de preeclampsia se envía en su totalidad el control a las unidades de segundo nivel donde se le atiende en la Clínica de Embarazo de Alto Riesgo hasta su terminación.
Campechano López mencionó que la preeclampsia es más común en el primer embarazo de una mujer y en las mujeres con hermanas o madres que han tenido este padecimiento, motivo por el que se reitera la conveniencia de prevenirlo.
El riesgo de sufrir preeclampsia es más alto si la madre tiene un embarazo múltiple -de dos o más bebés-; si la madre es adolescente o si tiene más de 40 años de edad. Otras mujeres en riesgo son las que ya tienen la presión alta o sufren alguna enfermedad de los riñones, antes de que ellas salgan embarazadas.
El IMSS en Guerrero invita a las mujeres a acercarse a su ginecólogo y a los servicios de salud reproductiva donde se les brindará la atención integral para mantener su salud y la de su bebé.