lunes, 16 de febrero de 2015

CONVOCA ROGELIO ORTEGA A UNA NUEVA REVOLUCIÓN POR LA ARMONÍA, LA PAZ Y LA JUSTICIA

El gobernador Rogelio Ortega Martínez al dar su mensaje ante unas cinco mil personas durante el acto que se llevó a cabo en el municipio de Ayutla, donde se instaló la Comisión de la Armonía para la Construcción de la Paz y el Desarrollo Sustentable de Guerrero y se firmó un convenio con la UPOEG.
·         Instalan el gobernador y líderes sociales la Comisión de la Armonía para la Construcción de la Paz y el Desarrollo Sustentable de Guerrero
·         Ante más de cinco mil guerrerenses, los aires libertarios volvieron desde el municipio de Ayutla
Ayutla de los Libres, Guerrero, 15 de febrero.- Ayutla de los Libres ha sido por siempre un lugar histórico, de símbolos, de mensajes a Guerrero y a la nación. Sólo recordar que en esta tierra se proclamó el Plan de Ayutla en 1854, lo confirma.
Y hoy aquí, este domingo 15 de febrero, no podía ser diferente. No lo fue.
Los vientos libertarios soplaron nuevamente en este lugar histórico de la Costa Chica, a donde llegó el gobernador Rogelio Ortega Martínez para sellar un nuevo pacto con los guerrerenses. Un pacto por la paz y por la justicia. Un pacto como no se había visto en los últimos años.
Fue una reunión intensa, con más de cinco mil hombres y mujeres bravas de distintas regiones del estado, con líderes de organizaciones sociales a los que reconoció y en los que se reconoció en la lucha por una vida mejor, por el combate a la delincuencia y por sus esfuerzos diarios en favor de sus familias.
Un pacto que no quedó en palabras, ni sólo en promesas, ni en buenas intenciones.
Hoy aquí, sobre letra y papel se firmó y puso en marcha, la Comisión de la Armonía para la Construcción de la Paz y el Desarrollo Sustentable de Guerrero.
Una comisión surgida de las propias demandas de los guerrerenses, de las propuestas de sus líderes, de sus gobernantes.
Creada en estas tierras revolucionarias para abolir los males que aquejan a Guerrero y sus habitantes, para contener y poner solución a los reclamos que han dado pie a la erupción de inconformidad social contenida a lo largo de muchos años.
Es por eso, sin duda, pero también por los acontecimientos que han cimbrado al estado en fechas recientes, que el gobernador elevó el tono, la fuerza de sus palabras, sus gestos y en su mensaje llamó a castigar a los políticos corruptos que han lastimado tanto a Guerrero.

La exigencia fue clara y la entendieron quienes la tenían que entender.
Pero sobre todo y con la misma firmeza y convicción, Rogelio Ortega lanzó un llamado hoy desde estas tierras históricas, a impulsar con toda la energía de los guerrerenses, una revolución pacífica en la entidad en contra de la injusticia, la inseguridad, la corrupción y el hartazgo social que han dado pie a las manifestaciones populares.
“Hoy, aquí en Ayutla, vamos a lanzar el grito de la nueva revolución. La revolución de la armonía, la revolución de la justicia, la revolución que construya las grandes avenidas en el estado de Guerrero, por donde transiten las mujeres y los hombres libres, donde construyamos la paz y la armonía necesaria para salir del rezago, de los problemas ancestrales que tiene la entidad”, convocó Ortega Martínez.
Bastó lo anterior para que el campo de la Unidad Deportiva de Ayutla se cimbrara, para que los más de cinco mil asistentes se levantaran, que sumaran sus voces y arengas a las del gobernador:
“¡Estamos contigo, gobernador!… ¡Eso es lo que queremos!… ¡gobernador del pueblo!, soltó la gente.
Así, con la arenga de Ortega, los líderes y sus compañeros, reunidos en estas tierras que marcaron el pasado rebelde de sus habitantes, sellaron el pacto de trabajar juntos por mejorar las condiciones de Guerrero.
Y lo hicieron con la mano en alto, mujeres y hombres de Ayutla, mujeres y hombres indígenas, policías comunitarios y ciudadanos.
Con la mano en lo alto, lo avalaron los miles de asistentes provenientes de 19 municipios de la Montaña, de 15 de la Costa Chica, cinco de la región Centro, así como de Heliodoro Castillo de la Sierra, Coyuca de Benítez de Costa Grande y Acapulco.
Todos aceptaron y respaldaron los acuerdos firmados en la asamblea popular, que durante semanas se construyeron en sesiones de trabajo con autoridades como el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado.

Por la armonía y la paz
Al encabezar la ceremonia de instalación y toma de protesta de los integrantes de la Comisión de la Armonía para la Construcción de la Paz y el Desarrollo Sustentable de Guerrero, el gobernador Rogelio Ortega destacó la importancia de la creación de esta figura.
Señaló que el objetivo central es generar un mecanismo de recepción y promoción que coordine y promueva políticas integrales orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas.
Esta comisión permitirá sumar esfuerzos, combinar voluntades y recursos para impulsar más oportunidades de justicia y desarrollo para la sociedad, sentando las bases del nuevo entendimiento con la población, para poner un alto a la marginación y el rezago social.
En su mensaje ante dirigentes, comisarios y representantes de grupos sociales organizados, Ortega Martínez celebró la iniciativa mediante la que se reconocen los liderazgos y se enfocan esfuerzos para llevar a cabo más y mejores acciones que impacten positivamente para acelerar el progreso de los pueblos de Guerrero.
El gobernador reconoció que la entidad se encuentra en crisis por la inseguridad y descrédito de malos gobernantes, incluso, vinculados al crimen organizado, como en el caso Iguala.
Los miles de asistentes a la asamblea popular en Ayutla, respaldaron el compromiso del gobernador Rogelio Ortega Martínez, de trabajar en conjunto por mejorar las condiciones de Guerrero.

Pero subrayó que esta crisis ha servido para sacar el valor de la gente de Guerrero, “para levantarnos y ponernos de pie, sin miedo, para engrandecer más estas iniciativas como la que Bruno Plácido inició y ahora miren cómo ha ido creciendo”.
“Por eso celebro que estemos aquí, reunidos más de 86 comisarios municipales y comisariados ejidales, que son líderes del núcleo del poder popular, que son los líderes que viven todos los días las necesidades de su gente, para que sellemos el compromiso de los liderazgos sociales”, expresó el gobernador.
A nombre de la sociedad civil, el presidente de la Fundación Progreso, Demetrio Santiago Torres destacó que con esta comisión, todos los ciudadanos tendrán la oportunidad de hacer llegar sus peticiones a las autoridades, promoviendo así la participación de la población y la colaboración de los tres órdenes de gobierno para contribuir a la paz y justicia que requiere el estado.
En tanto, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio –ante quien hay que “quitarse el sombrero” por su lucha contra la delincuencia, dijo el gobernador– solicitó que esta comisión sea un verdadero puente de comunicación entre las autoridades y las policías comunitarias para lograr mejores resultados a favor de los guerrerenses.
“Esta Comisión de Armonía no es para someter a nadie, es para lograr el diálogo entre gobierno y sociedad, pero de igual a igual”, agregó.
Correspondió a la representante empresarial, María Luisa Vargas Mejía, dar lectura a la declaratoria que crea la Comisión de la Armonía para la Construcción de la Paz y el Desarrollo Sustentable de Guerrero.
Enseguida, Rogelio Ortega tomó protesta a sus integrantes, encabezados por Bruno Plácido Valerio, Antonio Colín Ramírez, Maclovio Avilés García, María Luisa Vargas Mejía y Demetrio Santiago Torres, ente otros, quienes se comprometieron a contribuir a que se sienten las bases del desarrollo en armonía de Guerrero.
Por último, el gobernador firmó un convenio institucional con el dirigente de la Unión de los Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, en el que se reconoce al Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria, cuyos elementos policiacos recibirán capacitación.
Participaron y atestiguaron estos acuerdos, el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado; el secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán Cervantes y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín.
Al encuentro con el gobernador Rogelio Ortega Martínez en Ayutla, asistieron comisarios municipales y comisariados ejidales, además de dirigentes, miembros de organizaciones y pobladores de 19 municipios de la Montaña, 15 de la Costa Chica, cinco de la región Centro, de Heliodoro Castillo en la Sierra, de Coyuca de Benítez en Costa Grande y Acapulco.