lunes, 9 de febrero de 2015

EL ARTE CREA CONCIENCIA Y RESTABLECE EL TEJIDO SOCIAL

Como parte de las actividades de las Caravanas por la Paz, se llevaron a cabo los talleres de música, con la asistencia de más de 30 personas entre niños, jóvenes y maestros de grupos tradicionales de la Tierra Caliente.
* El maestro Vladimir Bendixen impartió el taller El Violín en la Historia Antigua durante las Caravanas Culturales por la Paz, que se llevan a cabo en el municipio de Arcelia
 “El arte crea conciencia, eso es restablecer el tejido social, es la mejor forma de acercarse a la comunidad, dando la oportunidad a la gente que tiene talento y necesidad de la cultura”, expresó el maestro Vladimir Bendixen, quien impartió el taller El Violín en la Historia Antigua durante las Caravanas Culturales por la Paz.
En la Casa de la Cultura Agripino Hernández Avelar del municipio de Arcelia, se llevaron a cabo los talleres de música, con la asistencia de más de 30 personas entre niños, jóvenes y maestros de grupos tradicionales de la Tierra Caliente.
El maestro Vladimir Bendixen impartió el taller El Violín en la Historia Antigua en la Casa de la Cultura Agripino Hernández Avelar en Arcelia, donde reconoció el talento de los músicos calentanos.
A decir del maestro Bendixen, es importante que aprendan la lectura del lenguaje musical en un pentagrama, pues el conocimiento de la mayoría de los exponentes en esta región viene de la tradición familiar, pero para mejorar y ampliar su repertorio, es necesario saber leer las notas musicales.
Mencionó que en el taller se les enseñó a ajustar las cuerdas de los violines, porque no estaban en óptimas condiciones, además que mejoraron su afinación y técnicas, y lograron la correcta postura para sostener los instrumentos, lo que ayudará a mejorar la interpretación de las melodías.
Por su parte, Hernán Nava Velázquez de 23 años y originario de Arcelia, comentó que desde pequeño le llamó la atención la música del violín. A los 12 años aprendió a tocar Las Mañanitas y tiempo después inició sus estudios.
“Mi sueño es regresar a Arcelia para dar clases y compartir lo que he aprendido, por lo que este tipo de talleres me motivan para seguir adelante”, señaló.
En tanto, Antonio García Martínez, guitarrista del grupo calentano Alma Suriana, narró su experiencia en estos tres días de actividades con el taller, donde aprendió temas como la extracción de acordes por medio de escalas cromáticas y cómo fusionarlo con el violín y el teclado.
“Fue una combinación fantástica que logramos hacer. Estamos viviendo momentos difíciles y por eso debemos enseñar a los jóvenes y niños para que se integren al arte de la música y no estén pensando en otras cosas, como la delincuencia. Como maestro, mi compromiso es replicar los conocimientos con los demás para que aprendan nuevas cosas”, añadió.
Al concluir la fase de fortalecimiento de capacidades, las Caravanas Culturales continúan en la Tierra Caliente con la fase de implementación de los proyectos de desarrollo artístico, comunitario y de construcción de la paz.

En estas actividades también participaron guitarristas provenientes de la región Tierra Caliente.