jueves, 5 de febrero de 2015

IMPARTEN CONFERENCIA SOBRE SANCIONES POR PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN

La Secretaría de Seguridad Pública llevó a cabo la segunda conferencia como parte de la Semana Jurídica, que organiza el gobierno del estado, denominada Sanción Administrativa como Derivado del Procedimiento de Investigación.
La ponencia estuvo a cargo de la subdirectora de la Unidad de Contraloría y Asuntos Internos, Yanet Alarcón Suástegui y de la jefa de departamento de esa área, Handia Bernabé Encarnación
La ponencia estuvo a cargo de la subdirectora de la Unidad de Contraloría y Asuntos Internos, Yanet Alarcón Suástegui y la jefa de departamento de la misma área, Handia Bernabé Encarnación.
Las conferencistas hablaron de la importancia de conocer el procedimiento a seguir para promover una queja ante la Unidad de Contraloría y Asuntos Internos, y que se canalice al Consejo de Honor y Justicia como autoridad sancionadora en los casos que se requiera.
También informaron sobre los ordenamientos jurídicos en los que se fundamenta el proceso a seguir de la queja ante el Consejo de Honor y Justicia, como es en un primer plano la Constitución federal, la Ley General del Sistema de Seguridad Pública y la Ley 281 de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, así como otras normas legales que se aplicarán al caso concreto.
Asimismo, Alarcón Suástegui enlistó los principios de la potestad sancionadora de la administración, como son la legalidad, tipicidad, culpabilidad o responsabilidad, proporcionalidad, prescripción y non bis ídem (término que se utiliza para describir el hecho de no sancionar dos veces por la misma conducta).
Luego de la exposición, las ponentes interactuaron con los asistentes durante una sesión de preguntas y respuestas.