lunes, 9 de febrero de 2015

INCREMENTA SAI PRESUPUESTO PARA ATENCIÓN A INDÍGENAS Y AFROMEXICANOS

 Para el presente ejercicio fiscal, la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) ejercerá un presupuesto de 25 millones de pesos del rubro de Inversión Estatal Directa, que serán destinados de manera especial a atender los programas primordiales de la dependencia.
Este monto considera un incremento del 25 por ciento con relación al 2014, lo que permitirá la operación de los cinco programas principales, además de dar respuesta a las necesidades de los indígenas y afromexicanos del estado.
Uno de los rubros prioritarios para la SAI es el de becas a estudiantes indígenas, ya que es una de las peticiones más constantes de los jóvenes que cursan estudios en instituciones de educación superior en la mayoría de las regiones de Guerrero, al que el año pasado se destinaron dos millones de pesos y en el 2015 tendrá un incremento considerable.
Otro de los programas es Fortalecimiento a la Cultura, a través del que se impulsarán actividades en municipios donde prevalece la población indígena y afromexicana, donde la entrega de instrumentos musicales es una de las peticiones más sentidas.
La titular de la SAI, Martha Sánchez Néstor explicó que a través de los programas de Defensa y Asesoría Jurídica, Capacitación y Desarrollo de Proyectos Productivos, y de Servicios Emergentes para el bienestar social de los indígenas, se trabajará para dar respuesta a las demandas y solicitudes de los indígenas y afromexicanos.
De manera especial, la funcionaria indicó que para cumplir las metas y proyectos planteados se trabajará de manera coordinada con otras dependencias estatales y federales, ya que existen diversos planteamientos en los que tienen competencia otras secretarías.
Destacó que se mantiene estrecha coordinación con dependencias del gobierno federal, como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que impulsa diversas acciones y da solución a las demandas de obras de infraestructura carretera, de salud y de ejecución de proyectos productivos.
Sánchez Néstor enfatizó que actualmente se trabaja en la promoción y difusión de los derechos de los pueblos indígenas, lo que va más allá de atender sus problemas, sino que se tienen que revisar los marcos normativos, como las reformas constitucionales que reconocen los derechos de los pueblos afromexicanos.

Por último, manifestó que la SAI trabajará para dar cumplimiento a los derechos de indígenas y afromexicanos, con la firma de convenios con otras instancias, que permitan optimizar los recursos y aprovechar acciones comunes a corto y mediano plazo, y mejorar las condiciones de vida de estos sectores de la población guerrerense.