miércoles, 11 de febrero de 2015

INSTALAN MÓDULOS PARA ACTAS DE NACIMIENTO DE OTRAS ENTIDADES

Con el propósito de apoyar a las personas originarias de otros estados de la República que radican en Guerrero, a partir enero del presente año, la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil instaló módulos de atención donde se tramitan y expiden sus actas de nacimiento.
Estos espacios se ubican en las ciudades de Acapulco y Chilpancingo, así como en las demás regiones del estado, donde los trámites se hacen de manera gratuita y sólo se cubre el costo del documento por 73 pesos.
La dependencia indicó que estas acciones son parte del programa Hacia la Clave Única de Identidad, tu acta de nacimiento donde te encuentres.
Cabe mencionar que el trámite del documento se lleva a cabo mediante la CURP y el estado de origen de la persona, o con el nombre y fecha de nacimiento del interesado.
Los módulos fueron instalados en las oficinas de las supervisiones regionales del Registro Civil en la entidad.
En el caso de Chilpancingo, se encuentra en el interior del edificio Juan Álvarez en el centro de la capital.
En la región Costa Grande, el espacio se ubicó en el municipio de Tecpan de Galeana; en la Costa Chica, en Ometepec; en la región Montaña, en Tlapa; en la zona Norte, en Iguala; en la Tierra Caliente, en Coyuca de Catalán y en Acapulco en las oficinas de la Supervisión Regional.
Los módulos están abiertos de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes, y durante febrero y marzo, como parte de la campaña gratuita de aclaraciones y rectificaciones de actas, el servicio se ampliará a sábados y domingos.
Sobre este beneficio, la titular del Sistema Estatal del Registro Civil, María Inés Huerta Pegueros indicó que por las necesidades de los ciudadanos, en los módulos se tramitan unas 15 actas de nacimiento al día, mientras que en Acapulco, por ser un centro turístico, el promedio asciende hasta a 100 documentos diarios.
De acuerdo a las estadísticas, las personas que tramitan sus actas son principalmente de Oaxaca, Chiapas y Distrito Federal, y menor escala de otras entidades del país, cuyos documentos se emiten de inmediato, siempre y cuando no tengan problemas con su registro y estén en el sistema.

Huerta Pegueros precisó que a la fecha todos los estados de la República cuentan con un solo formato para las actas de nacimiento y que en este caso, los documentos son expedidos con dos sellos, el de la entidad de origen de la persona y el de Guerrero.