lunes, 9 de febrero de 2015

LA SALUD BUCAL IMPORTANTE PARA PREVENIR DIVERSAS ENFERMEDADES


  • Conmemora IMSS Guerrero Día del Estomatólogo este 09 de febrero
  • Caries, gingivitis, padecimientos periodontales, son los principales motivos de consulta en esta área.
Al conmemorarse hoy el Día del Estomatólogo, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), insisten en la importancia de lograr una buena salud bucal desde la infancia para prevenir diversos padecimientos. Actualmente las caries se mantienen como el primer motivo de consulta en esta área en la Delegación Guerrero.
El supervisor de Estomatología, Carlos Roberto Torres Ayala, explicó que en 2014, la Delegación Guerrero brindó 22 mil 877 consultas por caries; seguido gingivitis y enfermedades periodontales, de las que se atendieron 7 mil 662 casos.
Torres Ayala informó la caries es un padecimiento que se caracteriza por puntos negros en los dientes, causados por bacterias, que al paso del tiempo van perforando la superficie hasta llegar al nervio.
En lo que se refiere a la enfermedad periodontal, puede variar desde una simple inflamación de las encías o gingivitis hasta una enfermedad grave que puede dañar los tejidos blandos y los huesos que sostienen los dientes. En los casos más graves, los dientes se caen o deben extraerse. Típicamente la enfermedad ocurre cuando la placa se acumula a lo largo y por debajo de las encías.
El cepillado y el uso del hilo dental ayudan a eliminar la placa; pero si la placa no se elimina, ésta se endurece y forma unos depósitos llamados sarro donde se alojan las bacterias que el simple cepillado no puede remover. Solamente una limpieza profesional hecha por un dentista o higienista dental puede eliminar el sarro.
Mientras más tiempo permanezcan sobre los dientes la placa y el sarro, más dañinos se vuelven, puesto que las bacterias causan la inflamación de las encías,  a lo que se le denomina gingivitis. Si la persona tiene gingivitis, las encías se enrojecen, se inflaman y sangran fácilmente.
Cuando la gingivitis no se trata debidamente, puede convertirse en periodontitis o inflamación alrededor del diente y ésta puede desencadenar en la destrucción de los huesos y tejidos que sostienen los dientes en su lugar, provocando que los dientes se aflojen y se caigan por sí solos o se deban extraer.
Durante todo el año, el IMSS otorga los siguientes servicios preventivos de Estomatología: aplicación tópica de flúor; auto aplicación tópica de flúor; detección de placa dentobacteriana; enseñanza de la técnica de cepillado dental y enseñanza del uso de hilo dental.
De los servicios de estomatología asistencial: Aplicación tópica de flúor; detección de placa dentobacteriana; técnica de cepillado dental; enseñanza de cepillado dental; remoción de tártaro dentario (sarro dental); tratamiento de caries (obturaciones) y Odontectomías (extracciones dentales).
El médico especialista explicó que cada persona requiere una limpieza profesional, cada tres o seis meses, realizada por un dentista o un experto en higiene dental, quien informará sobre las medidas diarias y si es que requiere algún tipo de tratamiento especial. 
Indicó que el grupo de mujeres de 20 a 59 años, son quienes mayor demandan atención en este servicio, por lo que recomendó “Lavar los dientes todos los días después de cada comida,  utilizando la técnica de cepillado correcta, así como, el uso  nocturno del hilo dental antes del cepillado de dientes, así como evitar la comida chatarra y si la come, lavarse los dientes  inmediatamente después”.
Agregó que otra importante recomendación es incluir en nuestra dieta diaria, los alimentos secos, duros y fibrosos  (zanahoria, jícama, manzana, betabel, entre otros), pero indicó que es necesario que antes de comenzar cualquier dieta sea revisada por un especialista en nutrición.
Finalmente comentó que en la Delegación Guerrero contamos con 30 Estomatólogos, tres Promotores de Estomatología y 13 Pasantes de esta carrera haciendo su Servicio Social, quienes se integran al equipo para otorgar atención con calidad y calidez a los derechohabientes.