jueves, 12 de febrero de 2015

LLAMAN A SER DONADORES VOLUNTARIOS DE SANGRE

En Guerrero, sólo el ocho por ciento de la población es donadora altruista de sangre, de acuerdo a estadísticas del Banco Regional de la Zona Centro de la Secretaría de Salud, por lo que es necesario hacer conciencia y no tener esta práctica sólo cuando se requiere por un caso de urgencia.
En tanto, se indicó que los donadores por reposición llegan todos los días al Banco de Sangre a que les extraigan el líquido, con el fin de recuperar la que solicitan los hospitales como requisito para algún familiar o amigo que lo necesita.
Las funciones del banco son: captar, procesar, distribuir, almacenar y analizar la sangre.
Por lo anterior, el químico Santiago Escutia Catalán, jefe del Banco Regional de la Zona Centro, hizo un llamado a la población a participar en la donación voluntaria, a fin de contar con el plasma suficiente.
El Banco de Sangre en Chilpancingo recibe donadores de diferentes localidades del municipio, así como de lugares vecinos como Zumpango, Tixtla, Chilapa, Iguala e incluso de la región Montaña.
Cabe destacar que cuando se presenta algún voluntario a donar, se le otorga un Seguro de Sangre y una identificación para que cuando tengan la necesidad de hacer uso de ésta, se les facilite la unidad.
Los requisitos para ser donador son: mayores de 18 años, identificación oficial como la credencial de elector, pasaporte, cédula profesional o cartilla del Servicio Militar (en el caso de hombres), pesar más de 50 kilos, medir más de 1.50 metros y no estar en tratamiento dental al momento de hacer la donación.
Las personas con piercing que deseen donar, deben retirarlos al menos 15 días antes, mientras que quienes tienen tatuajes, el personal valora si pueden ser donantes. Incluso, alguien con diabetes controlada puede hacerlo.
Los candidatos a donar deben presentarse a las siete de la mañana en las instalaciones del Banco Regional de Sangre en ayunas, donde se les hará una valoración médica para verificar su estado de salud.
La extracción es de aproximadamente de 450 mililitros. Enseguida la sangre se procesa y se separa en sus diferentes componentes, como son concentrados eritrocitario, plaquetario y plasma, para distribuirse posteriormente en los lugares que así lo requieran.

El Banco Regional de Sangre lleva a cabo colectas externas de promoción en todo el estado, específicamente en las primarias, secundarias y preparatorias con el propósito, de tener mejor captación y concientizar a la población.