miércoles, 4 de febrero de 2015

MÉDULA Los tontos útiles Por Jesús Lépez Ochoa

PRECANDIDATO. Héctor Astudillo Flores fue ungido como precandidato a gobernador en el PRI. No obstante el acuerdo de unidad las especulaciones acerca de un posible candidato externo continúan entre los simpatizantes de Armando Ríos Piter y Javier Saldaña Almazán quienes creen que aún hay oportunidad de enquistarse en el tricolor para consumar sus proyectos políticos personales de gobernar Guerrero.
La especulación de que alguno de ellos pueda convertirse en candidato del satélite priísta llamado Partido Verde Ecologista de México y Astudillo declinar a su favor en una candidatura común encabezada por el senador o el rector tiene sustento en el distante lugar que el ex alcalde de Chilpancingo ocupaba en las encuestas en relación con Manuel Añorve Baños o con Luis Walton Aburto quien se perfila como el candidato natural de las izquierdas.
ENCUESTAS. La última encuesta conocida es la elaborada por Consulta Mitofsky el mes pasado. En ella Héctor Astudillo aparece en segundo lugar casi 13 puntos debajo de Manuel Añorve en la preferencia de los militantes del PRI y del Verde. También resulta menos conocido que éste o que Luis Walton Aburto quien encabeza la preferencia entre los militantes del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano.
Una razón que justificaría su designación obedece a las opiniones negativas. Quienes expresaron en la encuesta tener una opinión buena o muy buena de Añorve sumaron 39.1 y los que la tienen sobre Astudillo 38.3. Hasta ahí no es mucha diferencia, pero en los negativos 30.1 expresaron tener una opinión mala o muy mala de Manuel y apenas 22.3 de Héctor.
LA SOMBRA. El fantasma del candidato externo sigue volando sobre los priístas. En su afán de coquetear con la derecha y la izquierda Armando Ríos Piter y Javier Saldaña se han convertido en los tontos útiles para encarecer las negociaciones, de ahí su mención como parte de las encuestas internas del PRI y del PRD.
Así se entiende el afán de la cúpula perredista por incluir a Saldaña pese a la enorme distancia que lo separa de los aspirantes perredistas y del puntero Luis Walton en las mediciones para la candidatura del PRD y la posibilidad de una candidatura común con otras fuerzas de la izquierda. Lo mismo sucede con el amago de René Juárez de incluir a un externo que se especuló podría ser el rector o Armando Ríos Piter que se interpretó como una presión para que los priístas se pusieran de acuerdo. De resultar cierto, el tonto útil sería Astudillo.
REBASADOS. El punto es que el PRI necesitaba tener ya una figura que pudiera iniciar una precampaña, pues Luis Walton Aburto marcó la agenda al registrarse como precandidato de Movimiento Ciudadano e iniciar sus recorridos por el estado donde alista la estructura de su partido para su siguiente paso que es la candidatura, y está solo en la radio y la televisión desde hace varios días con sus spots.
Si se toma en cuenta que según las encuestas es más conocido que Astudillo y tiene mayor preferencia ciudadana que éste, cada día es una ventaja considerable para el acapulqueño que estuvo el fin de semana en varios municipios de la Costa Grande donde recibió muestras de apoyo no sólo de simpatizantes de su partido, sino de militantes del Partido del Trabajo, Morena y el Movimiento Jaguar, además de un fundador del PRD en Zihuatanejo con lo que la candidatura común que aglutine a las izquierdas que unidas han derrotado ya en dos ocasiones al PRI guerrerense, cobra forma.
Vértebras
Fitch Ratings mejoró recientemente la calificación del municipio de Acapulco con lo cual es nuevamente sujeto de crédito bancario luego de haber estado sus finanzas en la lona lo cual comprometió seriamente la operación del Ayuntamiento.
Luis Uruñuela Fey recibió un gobierno municipal con finanzas estables luego de la gestión de Luis Walton, un logro que no es vistoso pero si fundamental para que el Ayuntamiento pueda funcionar sin los mismos problemas que éste enfrentó al recibir la administración.

jalepezochoa@gmail.com