jueves, 19 de febrero de 2015

MÉXICO RECLAMA SINDICATOS FUERTES, AUTÓNOMOS, DINÁMICOS Y CRÍTICOS: ALFONSO NAVARRETE PRIDA

• El Titular de la STPS clausuró el Foro “Orientación y Gestión Sindical”, organizado por el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que en estos tiempos de profundas transformaciones de sus instituciones, México reclama sindicatos fuertes y autónomos, dinámicos y críticos, y reconoció en el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) a una fuerza laboral comprometida con la modernización del país.
Acompañado del Secretario General del SUTERM, Víctor Fuentes del Villar, el Titular de la STPS clausuró el Foro “Orientación y Gestión Sindical”, organizado por dicho gremio, donde dijo que el país vive hoy tiempos de cambio, en los que el Gobierno de la República trabaja para adecuar las instituciones a las exigencias de la productividad y la competitividad.
Señaló que la decisión de impulsar cambios de la magnitud y envergadura que hoy se están produciendo en el país, no provino de una necesidad de legitimación, de una crisis económica, ni de recomendaciones o presiones internacionales, sino del proyecto de Nación claramente definido por el Presidente Enrique Peña Nieto y, esencialmente, a la aspiración de la sociedad mexicana –indicó– por alcanzar un México de mayor desarrollo y justicia social.
El encargado de la política laboral del país, quien estuvo acompañado por el Subsecretario del Trabajo de la STPS, Rafael Avante Juárez, indicó que con este foro se confirma el interés y determinación del SUTERM para seguir constituyendo un sindicalismo de vanguardia, a la altura de las expectativas de los requerimientos del sector energético y del desarrollo del país.
Resaltó el compromiso de dicho gremio con el desarrollo y consolidación de la industria energética de México, al poner como ejemplo que abastece, con calidad, eficiencia y oportunidad en la complejidad y diversidad del territorio nacional, de electricidad a más de 38 millones de clientes entre hogares, comercios y empresas y llevan este servicio a más de 98 por ciento de los mexicanos.
Destacó que el desempeño de los electricistas ha sido fundamental para que la Reforma Energética se esté transformando en logros concretos en el bolsillo de los mexicanos, a través de acciones como la reducción que se ha alcanzado en las tarifas de luz, que son de 16 por ciento en la tarifa industrial, 10 por ciento en la comercial y de 2 a 4 por ciento en la tarifa domiciliaria.
El funcionario ratificó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por convicción y por mandato legal, está en todo momento para garantizar el respeto irrestricto a los derechos laborales y para mantener este clima de colaboración y de acercamiento con las organizaciones de trabajadores del país.
También refrendó que en el respeto invariable a la libertad sindical y a la autonomía de las organizaciones obreras que ha observado el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la STPS seguirá avanzando en la defensa de sus conquistas laborales, preservando las fuentes de empleo, promoviendo la productividad e impulsando mejores ingresos para los trabajadores.

Finalmente, reiteró que las dificultades en el ámbito económico no pueden ni deben ser pretexto para no seguir avanzando en la protección de la planta laboral y para seguir emprendiendo acciones de beneficio directo para la clase trabajadora del país.