martes, 17 de febrero de 2015

MIRADA INTERIOR La égida de los escándalos El PRD: ante su espejo Por: Isaías Alanís

De escándalo en escándalo los mexicanos son noticia mundial. Capos famosos, políticos metidos a delincuentes o viceversa. Y en el aceite hirviendo de la escandalera, la nación se debate entre reflujos contrarios. Y en el centro de los escándalos EPN ya no sabe como salir del laberinto tejido por su misma torpeza y por gobernar el país como lo hizo en el estado de México. El presidente rentable mediáticamente, hoy es un  lastre para sus mismos correligionarios. Mientras el país se abate en la misma ruta de violencia creciente, con una economía a la baja, desplome del precio del crudo, la corrupción nacional e internacional.
En este huevo de la serpiente mexicana, el Secretario de Hacienda Luis Videgaray,  en entrevista con el Financial Times, aceptó la profunda crisis de credibilidad del gobierno mexicano. El ministro de economía, entre dientes declara que, “necesitamos abordar lo que realmente importa a la sociedad mexicana, que no es sólo la corrupción y la transparencia, tiene que ver con la confianza…”. Sus nítidas palabras no esconden lo que realmente significa decir esto en un medio extranjero, sobre todo por los jalones de orejas dados al gobierno mexicano por su homologo de EEUU.
Estas declaraciones de Videgaray, se dan en el momento menos preciso, dado que la imagen del presidente Peña Nieto se va a la baja estrepitosamente. ¿Cómo puede avanzar un país con un presidente que le causa un alto porcentaje de desconfianza a los mexicanos?

Y para que no duden de la efectividad de la delincuencia, en Guerrero fue asesinada ante la presencia de sus tres hijos, Norma Angélica Bruno que formaba parte del comité ciudadano: “Familiares de los Otros Desaparecidos”, organización que se gestó tras el hallazgo de fosas clandestinas y cadáveres en Iguala. La activista fue inmolada en un camino de terracería que conduce al panteón. Dos sujetos le dispararon a quema ropa y le dieron el tiro de gracia. ¿Qué hizo la Gendarmería que asumió la seguridad en Iguala¿ Y de qué lado están las policías que en los recientes hechos e Petaquillas, daba la impresión que protegían al crimen organizado. O en Mezcala, donde la policía comunitaria rescató a plagiados y mantienen tomada la mina Media Luna en el pueblo de Nuevo Balsas.

En paralelo la bomba mediática que estalló en Guerrero con la detención de familiares y cercanos al ex gobernador AAR, tiene un tufo electoral y de oxigenación para el vilipendiado estado mexicano, o ¿es venganza política?  Este ejercicio de aparente “limpieza institucional no llegará a lo profundo”; la corrupción es una institución formal  practicada en México, desde un jefe de departamento a secretarios, ministros y el presidente de la republica.
Y en la nave peñista el oleaje sube de potencia al no aceptar las recomendaciones de la ONU, por las desapariciones de Iguala y de todo el territorio en medio de una crisis de credibilidad entre el propio gobierno y los forenses argentinos. La navegación del barco peñista en la geometría política tiene graves escollos. Y Guerrero es la punta del iceberg. Los maestros siguen en pie de guerra, así como los normalistas. Y tal parece que no tendrá fin este estado de cosas.

En Guerrero, pese a todo, ya están en la línea de arranque los candidatos del PRI y Verde Ecologista, Héctor Antonio Astudillo Flores; del PRD, Beatriz Mojica Morga, del PAN, el ex locutor deportivo del programa de Brozo, Jorge Camacho Peñaloza y por el MC., el empresario acapulqueño, Luis Walton Aburto.
En las filas priistas ya aceitan la vieja maquinaria que no cambia. Van por todo el pastel, según declaraciones banqueteras de un conocido priista capitalino. “no la tenemos fácil, pero vamos a ganar”. En el PRD, que se ha visto vulnerado por los recientes acontecimientos y al que amenaza una migración de militantes recientes a MORENA y al tricolor, sobre todo de la corriente creada por el ex gobernador AAR. ¿Mañana o hasta el domingo lo dirá el senador Sofío Ramírez y Jorge Salgado Parra?

Beatriz Mojica Morga es la candidata que resultó electa y la mejor posicionada. Salvo porque la “machonería” guerrerense le quiera tapar el camino con una encuesta amañada del MC.
Las recientes declaraciones del Presidente del Comité Estatal, Celestino Cesáreo Guzmán, en el sentido de que Mojica Morga se va a medir con el candidato del Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto para crear una gran alianza de las izquierdas pondría a Mojica Morga en el camino a Casa Guerrero, siempre y cuando los barones de la política no se sientan desplazados por una mujer. Mojica Morga, atraería el voto de las mujeres y los jóvenes si lo saben potenciar y sensibilizar los operadores del PRD, y sería un experiencia que podría cortar el ombligo de las decisiones centralistas del partido y crear una corriente de izquierda autónoma y triunfadora, con el viejo cuño de la tradición de la lucha social, política  de las y los guerrerenses a lo largo de su historia, y que en breve tiempo posicionaría a los nuevos cuadros del sol azteca suriano y diseñar un proyecto a largo plazo y de gran aliento para una entidad tan golpeada como Guerrero.
De lo  contrario las puertas podrían abrirse al tricolor con Héctor Astudillo a la cabeza y una cauda de viejos priistas que ya deberían de jubilarse. Astudillo tiene que hacer una limpia de su equipo de campaña y mostrar el rostro joven del tricolor, y no sólo a los ninis de pedigrí como el hijo de René Juárez, por ejemplo.
Para pelearle a las izquierdas unidas , el tricolor  primero tiene que unificarse. Están en ese proceso y seguramente que lo van a lograr porque la mala imagen que arrastra ese partido gracias a los yerros y metidas de pata de EPN es mayúsculo.  

Y todavía está por verse la reacción del aguirrismo, si se queda en el PRD, o transmigra al tricolor o al PAN, aunque su ADN, está cargado hacia el revolucionario institucional, que de tan institucional ya perdió el rumbo con EPN de timonel.
Pese a cualquier mamarrachada de parte de los opositores a que una mujer ocupe la gubernatura, no se olvide que Macrina Rabadán, siendo diputada fue la primer mujer que desafío al entonces poder omnímodo del PRI, mucho antes de la era Félix Salgado Macedonio. El desdén histórico rural de la clase política suriana, bien aprovechado le abriría un espacio a Mojica Morga que sería receptora del voto femenino y de los jóvenes. Así el PRD, ya no le apostaría a “externos”, que lo han dejado mal parado.
O aquellos que buscan con espectaculares cubrir la ausencia de trabajo político y con inserciones pagadas en medios locales, medallones de buses, como la ola de anuncios del presidente de la COPARMEX en Chilpancingo Jaime Nava que mediante este ardid publicitario pretenden ocupar un cargo público, al igual que  el rector de la UAGro, que amanece priista, come como panista y pasada la media noche cena con el PRD.
Además de los costoso de esas campañas publicitarias, la vacuidad del mensaje es sólo para los medios, no así para la gente de a pie. Chilpancingo en unas cuantas semanas amaneció colmado de propaganda del joven Jaime Nava. ¿Quién pagó esa campaña?
Tal parece que hay una guerra de espectaculares, portadas de revistas y cuanto poste dejó despintado Teléfonos de México.

En el carril electoral que inicia formalmente el 7 de marzo, sólo irán tres, PRI; PRD y PAN.  El candidato de MORENA, Amilcar Sandoval, va por el registro; ¿podrían dar la sorpresa y meterse a la pelea o causarle baja de votos al PRD?
En esta geometría política el desenlace es de pronóstico ¿Quién va a ganar?
Eso se sabrá en unos cuantos días.
Mientras tanto, que no se hagan bolas los del sol azteca. De la definición de esta candidatura está su sobrevivencia, si se equivocan, el PRD de Guerrero podría desaparecer como una fuerza histórica esencial para el desarrollo de Guerrero de muchas décadas que no pude ser tirada al basurero histórico por las ambiciones grupales de viejo cuño o emergentes.