lunes, 2 de febrero de 2015

PALABRAS DE PABLO SANDOVAL BALLESTEROS, COMO CANDIDATO A GOBERNADOR POR MORENA

CON MOTIVO DEL REGISTRO DE PRECANDIDATURA A LA GUBERNATURA DE GUERRERO
CHILPANCINGO, GUERRERO, 2 DE FEBRERO DE 2015
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS
SEÑORAS Y SEÑORES:
Guerrero es un pueblo esencialmente digno. Es natural que el movimiento social y los padres de familia deseen dejar en claro que no podemos actuar con normalidad. No es normal, que 43 estudiantes desparezcan. No es normal que en el país haya 22 mil desparecidos. Los responsables del crimen de Iguala no pueden quedar impunes. Hay que recordarle a todo el mundo que FUE EL ESTADO.
El problema no es si celebran las elecciones. El problema es si se respeta la voluntad del pueblo.
Lo que amenaza la celebración de elecciones es el ambiente de hostilidad, amenaza y violencia en Guerrero, generado por el autoritarismo y la decisión de los caciques de oprimir al pueblo. El escenario que plantean, en el que ellos imponen nuevamente a un gobernante es contrario a los intereses del pueblo.
Es necesaria la creación de una comisión de la verdad dirigida por líderes sociales y defensores de derechos humanos, para que ellos sí puedan encontrar la verdad histórica de lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre, con la colaboración de expertos internacionales y sin tortura.
Para vivir en paz debemos conocer primero la verdad.
Nosotros estamos con los movimientos sociales, con las organizaciones de la sociedad civil, con los defensores de derechos humanos, con las radios comunitarias, con los estudiantes y los maestros de Guerrero que pretenden constituir un freno al abuso del poder.
Por eso la Constitución de Guerrero debe prohibir la nefasta práctica de la prisión preventiva y del arraigo. Los gobernantes pueden fabricar presos políticos porque basta una acusación y un auto de formal prisión, para que una persona tenga que enfrentar en la cárcel todo su juicio.
Nuestra propuesta haría vigente por primera vez en México la presunción de inocencia. Así ninguna persona perdería su libertad si no ha sido encontrado culpable mediante la sentencia definitiva de un juez, como ordena el 14 constitucional. Es una propuesta viable legalmente porque, si bien la Constitución federal admite en algunos casos la prisión preventiva, las legislaciones locales pueden ampliar los derechos humanos reconocidos en la Constitución. De aprobarse, lograríamos otorgar garantías de que no se repetirán casos como el de Nestora Salgado. En Guerrero nunca más tendríamos que exigir la liberación de presos políticos. A esto yo le llamo garantías de no repetición.
Hoy por la tarde me presentaré en el Distrito Federal para solicitar el aval del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, para postularme como candidato a Gobernador.
Los valores que compartimos en Morena como la solidaridad, la cooperación y el trabajo colectivo, nos permiten reconocer que la corrupción y la explotación, son prácticas absurdas que minan las bases de la convivencia social.
Los caciques han convertido a la política electoral en un negocio, en el que suele ganar el mejor postor. Vamos a demostrar que hay otras formas de hacer política. Por eso hemos invitado a formar una red de voluntarios en el que la gente participará por convicción, sin cobrar honorarios y en defensa de sus ideales.
El futuro gobierno de Morena, será realidad de la mano del pueblo de
Guerrero, o no será.
El trabajo que realizamos en Morena anuncia el tipo de gobiernos que construiremos en el futuro. Por eso debemos enfatizar que nuestro partido mantiene y defiende una organización horizontal de respeto y compañerismo.
Vamos a romper con la corrupción de los caciques. Hemos vencido el miedo. El movimiento social de Guerrero es una irrupción que busca frenar el abuso de poder. Por eso estamos con ellos.
Tenemos múltiples frentes de batalla y uno de ellos es el electoral. Tenemos la convicción de que podemos ganar esta batalla porque tenemos la razón y al pueblo de nuestro lado.
¡Sólo el pueblo puede salvar al pueblo!
¡Vamos a recuperar la digna libertad del pueblo de Guerrero!
¡Vamos a lograrlo unidos, compañeros!
Viva Morena
Viva Andrés Manuel López Obrador
Viva Guerrero
Viva México

Muchas gracias compañeros