miércoles, 4 de febrero de 2015

¿QUÉ ESCONDE UN ESCOCÉS BAJO SU FALDA?

Ewan Mcgregor, Obi-Wan Kenobi con kilt

 Hoy, cuando Escocia gestiona su independencia de Gran Bretaña, permítanme un paréntesis de frivolidad, una zozobra mínima para lo que se está cocinando. Pero me he levantando prensando en el gran misterio escocés, y no me refiero al indeciso monstruo del Lago Ness.
“El auténtico hombre escocés” (True Scotsman) es una expresión irónica que se usa en Escocia para nombrar a los machotes que llevan kilt sin ropa interior. Entre lo extraordinario del kilt está que es una falda, pero rotundamente masculina. Su origen tiene también unos cuantos misterios. Posiblemente heredera de normandos y vikingos, su nombre deriva del feliadh mor (kilt grande en gaélico), una  túnica larga que cubría todo el cuerpo, y empezaron a vestirla los rudos habitantes de los Highlandas (las montañas de Escocia), en el s. XVI. Aunque, paradójicamente, hay quien considera que fue invento de un  industrial inglés (¡vaya!),  de Lancashire, llamado Thomas Rawlinson, quien quiso modificar la ropa larga y poco práctica que utilizaban en las fábricas durante la Revolución Industrial.
Hubo un tiempo en que el kilt se prohibió, tras la derrota de los jacobinos en 1746,  y su supervivencia se debe a que lo adoptaron como uniforme los regimientos de las Tierras Altas al servicio ya del ejército británico. Desde entonces creció la falda como símbolo de orgullo escocés.  Para la milicia escocesa llevar calzoncillos es un símbolo de debilidad: “Ningún secreto el kilt alberga”, es uno de sus lemas y cuentan que, entre sus estrategias militares, estaba la de levantarse la falda delante del enemigo como arma secreta, para mostrar que no tenían miedo. También cuentan que durante la Primera Guerra Mundial algunos sargentos colocaban espejos en la punta de palos de golf o bastones para realizar una adecuada inspección a la tropa)
Las cosas cambian tarde o temprano (todas) y en 2010, el director de la  Scottish Tartans Authority (organización que promueve la difusión y el arraigo de los kilt, ¡tela!)  Brian Wilton, describió la tradición de no usar ropa interior como “infantil y falta de higiene”. Y se inició un debate sobre si llevar o no tapados los atributos del “True Scotsman”.  El  piloto de carreras David Coulthard admitió que él prefería libertad de movimientos. El campeón de Wimbledon, Andy Murray, apoyó la  tesis de: con faldas Sí, pero no a lo loco.
Caricatura que muestra a mujeres europeas ante soldados escoceses.
El kilt sigue siendo uniforme de los regimientos de las Tierras Altas. Nadie en Escocia lo lleva a fábricas ni oficinas, pero es una prenda en uso en grandes celebraciones.

Así,  en la tierra de los hombres que se apellidan Mac, ¿hay que ir sin calzoncillos bajo el kilt?  ¿Votos a favor del Sí?