jueves, 19 de febrero de 2015

SOSTENER LA PLANTA DE EMPLEO, PRIORIDAD DEL GOBIERNO FEDERAL: ALFONSO NAVARRETE PRIDA





El Titular de la STPS asistió a la firma de ratificación del Convenio de Cooperación entre el INFONACOT y Congreso del Trabajo.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que una de las prioridades del Gobierno de la República es la de sostener la planta de empleo en el país, y ratificó el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de fortalecer la alianza con las organizaciones de trabajadores para seguir construyendo el clima de armonía y diálogo social, a fin de atraer más inversiones que generen empleos decentes, dignos y formales.
Durante la firma de ratificación del Convenio de Colaboración entre el Congreso del Trabajo y el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), el Titular de la STPS señaló que el entorno económico “no es ni pretexto ni justificación para que no se siga haciendo política pública en beneficio de los trabajadores”.
“Una de las prioridades a la que en este difícil entorno nos vamos a dedicar de tiempo completo, es a conservar la planta de empleo del país, tal y como lo mandata nuestra Constitución y como estamos comprometidos a hacerlo en defensa de los trabajadores de México”, dijo el funcionario ante la dirigencia del Congreso del Trabajo, encabezada por su Presidente, Ramón Humberto Silva Ojeda, quien suscribió el Convenio con el Director General del INFONACOT, César Alberto Martínez Baranda.
En su mensaje, el encargado de la política laboral del país refrendó el agradecimiento del Jefe del Ejecutivo Federal al Congreso del Trabajo, y a todos los dirigentes y trabajadores del país, por su respaldo total e invariable a las acciones y políticas que su Gobierno impulsa para construir un México de mayor desarrollo y más empleo, así como de mayor justicia, bienestar y equidad.
“La alianza de los trabajadores del país con el Estado Mexicano, es un factor esencial para seguir avanzando en la defensa de las conquistas laborales, preservar las fuentes de empleo, promover la productividad e impulsar la mejora en los ingresos de los trabajadores”,aseveró el Secretario, quien signó el Convenio como testigo de honor con los Secretarios Generales de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, y de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán.
El Titular de la STPS destacó que esta alianza ha permitido a México contar con un valioso término en un mundo complicado que se llama paz laboral; paz laboral que no tiene precedente en el país, tras hacer notar que se han alcanzado 16 meses consecutivos sin el registro de una sola huelga de jurisdicción federal, y que en el primer mes de este año se cuenta con cerca de 60 mil puestos de trabajo registrados en el Seguro Social, lo que implicó que en los últimos 12 meses terminó el año pasado con un registro de 752 mil 331 puestos de trabajos asegurados.
“Esto significa que en México –reiteró–,con el esfuerzo conjunto de los factores de la producción y pese a las dificultades económicas, se registra un aumento gradual y sostenido en la creación de puestos de trabajo formales y dignos como lo mandata la Constitución”.
El convenio suscrito tiene por objeto promover entre los integrantes de la central obrera su afiliación como centros de trabajo al Instituto FONACOT, para que este pueda otorgar crédito a un mayor número de trabajadores.
En su oportunidad, el Presidente del Congreso del Trabajo, Ramón Humberto Silva Ojeda, dijo que con la suscripción del Convenio con el INFONACOT, el Congreso del Trabajo ratifica su compromiso de continuar apoyando todos los programas que dicha Institución emprenda en favor de los trabajadores y sus familias por el bien de nuestro país.
Enfatizó que las organizaciones obreras en el Congreso del Trabajo, por su conducto, “patentizan su más amplio reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto por las acciones emprendidas por el Gobierno Federal, que seguramente se traducirán en un mayor crecimiento económico de nuestra nación”.
“Sabemos que los retos para la transformación estructural del país, llevan implícito el riesgo de las críticas insolentes, de quienes quisieran ver un México paralizado o un México abandonado en los escenarios de la modernidad internacional. En el Congreso del Trabajo tenemos claro esa transformación en la Patria, y que fracasar no es una opción, lucharemos por sacar adelante las reformas estructurales que tanto necesita nuestro país”, añadió Ramón Humberto Silva Ojeda.
A su vez, el Director General del INFONACOT, César Alberto Martínez Baranda, anunció que la institución que dirige tiene como meta otorgar este año créditos por 13 mil 200 millones de pesos, es decir un crecimiento del 18 por ciento con respecto al año anterior, y que en los próximos cuatro años se espera afiliar a más de 600 mil empresas que se encuentran registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
En el evento estuvieron, entre otros, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del INFONAVIT, Rafael Riva Palacio Pontones, y los Vicepresidentes del Congreso del Trabajo, Abel Domínguez Rivero y Jose Luis Carazo Preciado.

Por parte de la STPS asistieron el Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, y el Oficial Mayor, Manuel Cadena Morales.