martes, 3 de marzo de 2015

APLICAR DE FORMA PERMANENTE MEDIDAS CONTRA DENGUE Y CHINKUNGUNYA, RECOMIENDA EL IMSS



  • La limpieza del hogar es fundamental para prevenir la enfermedad
  • Ante cualquier síntoma, se debe evitar la automedicación

La prevención es fundamental para la salud de todos, por lo que para evitar la proliferación de mosquitos que nos puedan transmitir dengue y/o chinkungunya es necesario llevar acciones de limpieza integral en el hogar, informó la jefa de los Servicios de Prestaciones Médicas de la Delegación IMSS Guerrero, María de Lourdes Carranza Bernal. 
Existen sólo dos especies de mosquitos capaces de transmitir las cepas del virus del dengue así como el virus de la fiebre chinkungunya: el Aedes aegypti y el Aedes albopictus.

La representante médica del Seguro Social en el estado, indicó que las recomendaciones deben ser aplicadas todo el año y no solamente unos meses (temporada de lluvias), ya que la reproducción del mosco es rápida, principalmente si encuentra lugares con agua limpia.
Recordó que en la zona costera de Guerrero es común la reproducción masiva del mosquito, por lo que la pieza es fundamental para prevenirlo. Estas medidas se refieren a patios y azoteas limpias, retiro de cacharros donde se pueda almacenar agua limpia de lluvia o potable.

Mencionó que el mosquito, aprovecha cualquier sitio sombreado y fresco que le brinde protección frente a las inclemencias del tiempo. “Es capaz de reproducirse en cualquier recipiente, capaz de almacenar cualquier cantidad de agua por periodos de más de cinco días es un criadero potencial y será aprovechado para depositar sus huevecillos, como podría ser floreros y plantas acuáticas, botes y cubetas, tambos, llantas, plásticos”.

Destacó que para su reproducción, el mosquito no utiliza agua contaminada, por lo que se recomienda a la población en general: eliminar del domicilio y alrededores los envases de plástico, vidrios o latas, que puedan almacenar agua, ponerlas bajo techo y agujerarlas.

Asimismo, tapar perfectamente tanques elevados para que no entre el mosquito, vaciar bebederos, limpiarlos y cepillar los bordes todos los días. Lavar los recipientes, de uso de agua, diariamente, cambiar el agua y mantenerlos permanentemente bien tapados. Colocar las flores en arena húmeda y no en agua, además poner los floreros vacíos boca abajo.
Carranza Bernal consideró importante que los derechohabientes que viven en las zonas tropicales del estado pongan atención especial para aplicar las medidas intradomiciliarias y evitar la enfermedad, debido a que en estos sitios es donde se reproduce a gran velocidad ambas especies de mosquitos

Los síntomas del dengue incluyen fiebre, dolores de cabeza, de articulaciones y músculos y vómitos. Cuando se trata de tipo hemorrágica, además de la sintomatología referida, se puede presentar hemorragias de la nariz, encías o debajo de la piel.

En cuanto a los síntomas del chikungunya, explicó que genera fiebre elevada con dolores de las articulaciones; la fiebre puede durar entre dos y tres días y llegar a los 40ºC; dolores musculares y de la cabeza, con malestar general, posibilidad de náuseas y sensación de cansancio, aunque estos dolores suelen durar tan solo unos días; artritis, es decir, inflamación de las articulaciones, especialmente pies y manos.

En la mayoría de los casos, cualquiera de estas enfermedades dura de siete a 10 días, tras ello se produce la recuperación total del paciente. Aunque en algunas personas el dolor de las articulaciones puede persistir meses, con o sin inflamación asociada.
Ante cualquier síntoma, exhortó a los derechohabientes para que acudan las Unidades de Mexicana Familiar (UMF) y a los hospitales del IMSS Guerrero para una atención adecuada y no aplicar la automedicación, ya que ésta podría generar problemas médicos más severos en lugar de revertir la enfermedad.