domingo, 1 de marzo de 2015

CON UN DIAGNÓSTICO OPORTUNO SE ATIENDEN MALES CONGÉNITOS EN RECIÉN NACIDOS

La atresia biliar ocurre cuando las vías biliares dentro y fuera del hígado no se desarrollan de manera normal
  • La prueba del Tamiz se le realiza al niño mediante una sencilla prueba, que consiste en una ligera punción en el talón del recién nacido
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero reitera la importancia del programa de diagnóstico neonatal la prueba de detección de Atresia de Vías Biliares (AVB), que provoca la insuficiencia  hepática irreversible e incluso la muerte del menor.

El coordinador Auxiliar de la Coordinación de Enfermería en Salud Pública, Saúl Jiménez Hernández, indicó que esta técnica, la cual tiene un par de años de realizarse, está incluida dentro del programa de detección de padecimientos congénitos para ampliar el  Tamiz Neonatal.
La atresia biliar ocurre cuando las vías biliares dentro y fuera del hígado no se desarrollan de manera normal, motivo por lo que esta prueba es fundamental para detectar el padecimiento en los niños al cumplir un mes de vida, explicó la Jefa de los Servicios de Prestaciones Médicas de la Delegación Guerrero del Seguro Social, María de Lourdes Carranza Bernal.

La estrategia de detección temprana de AVB en el primer mes de vida, es cuando la mamá previamente informada, compara el color de las evacuaciones del niño con los de una tarjeta colorimétrica visual, para identificar si su hijo tiene el riesgo de padecer la enfermedad y solicitar atención inmediata en el módulo PrevenIMSS de su unidad de adscripción.

En tanto la prueba del Tamiz, indicó, se le realiza al niño mediante una sencilla prueba, que consiste en una ligera punción en el talón del recién nacido para obtener la muestra de sangre, o bien, con la toma de muestra de sangre del cordón umbilical.
Estas gotas de sangre se colectan en un pequeño papel filtro, llamado “Tarjeta de Guthrie” que se envía al laboratorio especializado en Tamiz Neonatal, ya que es difícil diagnosticar a simple vista alguna enfermedad o detectar padecimientos congénitos por parte de los médicos pediatras.
Las enfermedades que se detectan con Tamiz Neonatal en el recién nacido, son: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria y deficiencia de biotinidasa, que alteran el crecimiento y causan retraso mental; también la hiperplasia adrenal congénita que ocasiona deshidratación severa o la muerte.
Explicó que al egreso de la madre del hospital –luego del alumbramiento-, se le anota la cita en le cartilla de Salud y citas médicas para que acudan al Servicio de Medicina Preventiva de su Unidad de Medicina Familiar de adscripción para completar su detección.

Con la visita a la UMF, el personal le informará el resultado de la detección, si es positivo será necesario realizar otros estudios para confirmar o descartar estas enfermedades. Si las pruebas son normales, los resultados serán enviados al expediente de su hijo. 
Destacó que si los resultados son positivos a una enfermedad congénita, se iniciarán dietas y medicamentos especiales

Es decir, cuando se considera que el recién nacido sea "sospechoso" de algún trastorno del metabolismo, debe confirmarse a través de otros estudios, por lo que son turnados al Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero para que se realicen las pruebas confirmatorias.
Es necesario que la madre, o algún familiar con autorización, acudan a la UMF para que al niño se le realice el Tamiz Neonatal del tercer al quinto día  de su nacimiento, así como la AVB al mes de nacimiento para que de requerirse se le inicie el tratamiento adecuado y tener una buena calidad de vida.
Jiménez Hernández, comentó que la prevención es parte fundamental de la salud de todos los derechohabientes, e insistió en acudir a los módulos PrevenIMSS para revisiones adecuadas, o bien, con el médico familiar.