jueves, 26 de marzo de 2015

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta al Gober) De Julio Ayala Carlos

Mi estimado Sustitutazo…
UN MES, exactamente tienes un mes para dejar el cargo a partir de este jueves, pues el 26 de abril vence el plazo que solicitó Ángel Aguirre para separarse de la gubernatura por razones que tú ya sabes.
Por supuesto que no es deseable, mucho menos recomendable, que Ángel Aguirre regrese al cargo de gobernador, pues tú mejor que nadie sabe cómo dejó el estado y las arcas del gobierno, pero en mi opinión, tampoco es recomendable que te quedes en el cargo, y tú también, bien sabes por qué.
Y es que, mi estimado Sustituto, de entre los dos no hay a quién irle, pues de los dos, simplemente no se hace uno, digo, para gobernar el estado, porque para lo otro, y para hacer negocios, yo dudo mucho que alguien les gane.
Así que, en mi opinión, como en la de muchos, muchos guerrerenses, creo que es mejor que el Congreso del estado, es decir, los diputados locales, nombren a otro gobernador para concluir el periodo constitucional por el cual fue elegido, en el 2011, Ángel Aguirre, en el entendido, como todo parece, que no se presente a ocupar el cargo.
Cierto. Hay quienes dicen que toda vez que Ángel Aguirre no va a regresar a ocupar el cargo, es mejor que te quedes en el mismo para concluir el periodo constitucional que concluye, precisamente, el 26 de octubre, argumentando que, bien o mal, ya estás en él, aunque con cero resultados, y que no tiene caso, porque sería una pérdida de tiempo, que otro con el nombramiento de gobernador, venga aprender.
Arguyen, y más los que están contigo en el gobierno, que nombrar a otros funcionarios, por otros seis meses, no tiene caso, pues al igual que los que los actuales, vendrían aprender, “como si la cosa fuera fácil”.
Sin duda que es cierto en eso de no perder el tiempo. Sin duda que Guerrero no está para que un nuevo gobernador venga aprender a gobernar como tampoco sus funcionarios, en razón de la pobreza y marginación existente y a los múltiples problemas que estos dos factores generan.
Sin embargo, aquí viene el pero, de acuerdo a los resultados, en estos cinco meses que llevas en el cargo, nada bueno has hecho, salvo inventarte un churro de jornadas culturales, y no se diga sobre el principal objetivo por el cual fuiste elegido interino.
Porque tú mejor que nadie sabe que el conflicto magisterial se ha ido desintegrando por el cansancio de los propios cetegistas, y no porque de tu parte haya intervención alguna, y si en cambio, hasta los alientas.
Así que yo creo que el Congreso debe nombrar a otro gobernador para que concluya el cargo, en el entendido, como todo indica, que Ángel Aguirre ya no asuma el gobierno.
Y, sí. Yo creo que hay guerrerenses que sí saben del gobierno, de la administración pública, o lo que es lo mismo, de cómo gobernar Guerrero. Y es que, como ya quedó demostrado, los títulos de Maestría y Doctorado no son garantía de entregar buenos resultados, y más cuando, me dicen, son “patito” o se compran los pergaminos en la plaza de Santo Domingo, en el DF.

Sí. Yo sí creo que hay que nombrar a otro gobernador en el cargo para concluir el periodo constitucional de gobierno, primero porque hay gente capaz de hacer un mejor papel, y porque, estoy seguro, ya no nos puede ir peor.
¡Vamos!, hasta tu secretario general de Gobierno lo puede hacer mejor que tú, y eso que ni siquiera lee periódicos. Aunque claro, hay otros perfiles que son mejores que él.
Sin embargo, como tú bien sabes, la decisión está en manos de los diputados locales, en donde por cierto, no están contentos contigo, pues a pesar de que ellos te eligieron, los ignoras, te haces el occiso y les haces el feo.
Y EN OTRO ASUNTO, alguien sabe dónde anda el candidato a la gubernatura por el PAN, Jorge Camacho Peñaloza? A lo mejor anda bajo las piedras y por eso no lo vemos, o quizá sea que no tiene equipo de prensa y propaganda. Si alguien lo ve, me lo saludan.
Del resto de los aspirantes ni hablar. Seguramente están echados en la hamaca, esperando que la divina providencia les haga la campaña. Eso sí, júrelo usted, van a denunciar, pasada la elección, que hubo fraude electoral.
POR ÚLTIMO, los Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) recibieron a una comisión de 20 padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. A lo largo del diálogo los padres de familia dejaron en claro su exigencia para que sus hijos regresen con vida, porque de lo contrario consideran que no existen condiciones para que se celebren elecciones en Guerrero.
Los Consejeros Electorales hicieron patente su respaldo y solidaridad a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos  y expresaron su identificación con el dolor, la indignación y la exigencia de justicia.
El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, explicó la importancia de la protesta y la manifestación social como un derecho político que es compatible siempre con la realización de elecciones genuinas.
El Consejero Presidente expuso a los padres de familia porqué  cuatro de los estudiantes desaparecidos resultaron seleccionados para fungir como funcionarios de casilla. Explicó que más de 10 y medio millones de ciudadanos inscritos en el padrón electoral resultaron sorteados por el INE.  Entre ellos se encontraban cuatro de los estudiantes normalistas a los que el INE no puede dar de baja del padrón porque no consta su fallecimiento. Para el INE siguen siendo ciudadanos con derechos políticos plenos.
Los Consejeros reiteraron que el INE es una institución del diálogo y la democracia. Convinieron que se realizará una nueva reunión con los padres de los normalistas en los próximos días.


Comentarios: julio651220@hotmail.com