martes, 24 de marzo de 2015

Liberan a los últimos 8 detenidos de San Miguel Tecuiciapan Culpa del gobierno, los muertos de Analco Julio Ayala/Notymás

San Agustín Oapan, Mpio. de Tepecoacuilco.— Tras la liberación de los últimos ocho detenidos de San Miguel Tecuiciapan, por el pueblo de Analco, anexo de este núcleo comunal, los habitantes de esta población acusaron a los tres niveles de gobierno de ser los responsables de los hechos sangrientos ocurridos el 14 de marzo, en donde murieron dos personas y dos más resultaron heridos por la disputa de tierras que data desde 1950, pues dijeron que las autoridades han sido omisas para resolver el conflicto.
Más aún, dijeron que con la liberación de las ocho personas, luego de que el domingo pasadio liberaron a seis más, tras los hechos sangrientos ocurridos hace 10 días, “el conflicto por las tierras que nos quieren quitar los de San Miguel Tecuiciapan no se resuelve, pues ellos nunca han respetado los acuerdos; sin embargo, todo tiene un límite”.
Este martes, a las 4.50 de la tarde, y en presencia del presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos humanos del estado, Ramón Navarrete Magdaleno, los habitantes de la comunidad de Analco, del núcleo comunal de este lugar, aunque pertenece al municipio de Mártir de Cuilapan, entregaron a Policía Investigadora Ministerial a los detenidos, los que mantenían en la cárcel de la comunidad, a fin de que declaren sobre los hechos del 14 de marzo pasado.
Ese día, relataron los habitantes de esta población, que mantienen vigilada la carretera a San Miguel Tecuicipan, ante el temor de que los lugareños de ésa comunidad lleguen armados y cumplan su amenazad de matar a todos, incluidos niños y mujeres, señalaron que el sábado 14, “aproximadamente a las tres de la tarde, la comunidad de Analco, municipio de Mártir de Cuilapan, sufrió la agresión de un grupo de personas de San Miguel Tecuiciapan”.
Estos hechos, relatan Rudy Gregorio de Jesús, y el profesor Nelson Pineda,  dejó un saldo de dos muertos y dos heridos, así como la detención de 14 vecinos de San Miguel Tecuiciapan, aprehendidos por parte de pobladores de Analco, “y desde esa fecha, hasta hoy, ha habido poca voluntad por parte de las diferentes autoridades competentes para resolver el problema”.
Puntualizaron: “el núcleo comunal de San Agustín Oapan y sus anexos Analco y Ahuelican están conscientes de que no toda la población de San Miguel Tecuiciapan son los que han generado toda esta violencia, pues es sólo un grupo de personas lideradas por las hermanas Socorro y Sidronia Juárez Nicanor, y la funcionaria del Ayuntamiento de Tepecoacuilco,  Juana Jacobo Nicanor, quienes aprovechan sus influencias políticas e institucionales, y con engaños prometen a los ciudadanos de su localidad terrenos a bajo precio, actuando como paracaidistas para invadir terrenos”.
Tanto Rudy Gregorio de Jesús, como Nelson Pineda, elegidos por el pueblo como sus voceros, rodeados de decenas de habitantes que vigilan la entrada del lugar, señalan que el conflicto por las 3,130 hectáreas de tierra que mantienen con San Miguel Tecuiciapan, el cual data desde 1950, se ha dejado crecer por las propias autoridades quienes han actuado con indolencia, pues desde 1997 en que el Tribunal unitario Agrario del Décimo Segundo Distrito, dictó sentencia a su favor, al acreditar que las tierras comunales les pertenecen, nada habían hecho al respecto.
“Las autoridades no han actuado, hasta hoy, para dar cumplimiento a la sentencia, hasta que hubo muertos de nueva cuenta, por lo que decimos que las autoridades son también culpables de estos lamentables hechos”, señalaron.

Por ello, dijeron que pese a que fueron liberadas las últimas 8 personas de San Miguel Tecuiciapan, que se encontraban en Analco, por mediación de la Coddehum, y entregadas a la Policía Ministerial, “el conflicto no termina, pues falta que ellos cumplan y ya no pretendan quitarnos nuestras tierras. Ojalá lo hagan porque todo tiene un límite, y si bien somos pacíficos, la gente se cansa de ser agredida”. (Notymás)