lunes, 9 de marzo de 2015

OFRECE PERSONAL DE TRABAJO SOCIAL DEL IMSS PLÁTICAS DE AUTOCUIDADO A PAREJAS EN PERIODO DE GESTACIÓN

En los mensajes se informan sobre los signos y síntomas de alarma de preeclampsia-eclampsia y de la hemorragia obstétrica
La prevención da salud, por tal motivo, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece pláticas del autocuidado a las mujeres en etapa de gestación, donde junto con sus parejas son informadas sobre la responsabilidad la etapa previa a la llegada del recién nacido.
Es el personal de Trabajo Social en las unidades de medicina familiar (UMF) y hospitales, quienes ofrecen  este servicio, integrado en la estrategia PrevenIMSS.
La jefa de Trabajo Social de la UMF N.° 9, Angélica Granados Salazar, comentó que el objetivo de estas pláticas es nutrir de información adecuada a las embarazadas y sus parejas, o bien, a sus demás familiares sobre esta nueva responsabilidad, que les permita el desarrollo de este periodo sin complicaciones, mejorando la calidad de vida de la madre y del producto.
Mencionó que en los mensajes que se informan tienen que ver con los signos y síntomas de alarma de preeclampsia-eclampsia y de la hemorragia obstétrica. “Son padecimientos que pueden afectar a la embarazada al momento del parto y que deben ser informadas a la mujer”.
Entre los temas a les aborde están: aseo personal, alimentación, salud física general y evitar el consumo de productos que puedan afectar la salud de la mujer como es consumo de bebidas alcohólicas, cigarro y uso de drogas, así como la automedicación.
Se incluyen actividades como hacer ejercicio adecuado para este periodo -como caminar, nadar, etc.-  y recomendaciones como evitar levantar cosas pesadas y estar mucho tiempo de pie.
La trabajadora social explicó que la futura madre es informada sobre los distintos métodos anticonceptivos, la importancia de acudir a las citas con el médico familiar, verificar la promoción de la aplicación de la vacuna toxoide tetánico (TD), sobre los certificados de incapacidad, lactancia materna, además de los beneficios de acudir a la vigilancia puerperal y a los primeros siete días después del parto a la vigilancia Binomio madre-hijo.
Mencionó que en cada Unidad de Medicina Familiar (UMF) y hospital del IMSS son otorgadas estas pláticas. Las mujeres en gestación son canalizadas por el Módulo Materno Infantil a una vigilancia prenatal y al área de Trabajo Social donde las inscritas de forma voluntaria para acudir a las reuniones.
Las pláticas son otorgadas por un grupo multidisciplinario de las áreas de Nutrición, Trabajo Social y Prevención a la Salud, que en distintas fechas, previo acuerdo con la derechohabiente, programan estos encuentros de información.

Finalmente, la jefa de los Servicios de Prestaciones Médicas del Instituto, María de Lourdes Carranza Bernal, exhortó a las mujeres para que accedan voluntariamente a estas pláticas de educación en salud durante el embarazo, y lleven un periodo de gestación adecuado.