jueves, 5 de marzo de 2015

PENSAMIENTO DE LA POLÍTICA Y SOCIEDAD DE JUAN MÉNDEZ NOGUEDA, JOVEN POLÍTICO ATOYAQUENSE.


Platica informal con Juan Méndez Nogueda, un joven que durante 21 años se ha fogueado en los cuadros del PRI; con ello, se adquiere una experiencia y respeto entre los que nos dedicamos al ejercicio de la política. Aquí una el pensar de Juan:

¿Qué es la política?
Depende. Cuando se es joven son ideales, cuando maduras te das cuenta que es hacer lo que más te conviene y beneficia a nuestros semejantes. Buscar nuevas rutas de prosperidad.
¿Y por qué?
El pueblo es demandante. Pero nuestra sociedad ha evolucionado de acuerdo a los sistemas políticos-sociales si le das algo te lo aceptan pero te lo critican, si los engañas, también y sin no les das nada, también te lo aceptan y critican. Pero, no todos son así. Hay muchos agradecimientos cuando lo das de buena fe. Cuando obras de común acuerdo, no desde el gobierno; pues allí es por obligación con la sociedad.
¿Cómo es el pueblo?
Está dividido en dos grandes clases: Una la que vive y trabaja bien; la otra, es la que requiere del apoyo, la asesoría, los planes, el proyecto. La creación de empleos o grupos de emprendedores, es vital.
¿Cuáles deben ser las cualidades para ser un buen político?
En principio dos: Estar preparado para servir.  Gentil, educado y paciente, la otra. No ser huidizo, saber enfrentar los problemas, pues somos representantes populares.
¿Cómo se debe tratar al pueblo?
Ahora estamos en democracia. Se debe ejercer a diario. Y, el trato es de acciones y reacciones. De ser asequible y sencillo. De conformar entre ambos un bloque para alcanzar un mejor desarrollo. Un ejemplo claro de nuestro candidato del PRI, Héctor Astudillo, cuenta con el cariño del pueblo, porque él ha sabido tratar bien a sus representados.
¿Qué piensa de los valores?
Los políticos  tenemos valores, aunque algunos digan que no y que eso nos perjudica, porque nos puede traer remordimientos de conciencia. Siempre debemos sentirnos bien con lo que hacemos.
¿Y qué de los ideales?
¿Cuáles? Los ideales son ideas y pensamientos que debemos llevar a la realidad, los políticos modernos tenemos más responsabilidades. El político debe ser libre para saber acomodarse bajo el paraguas del partido para proporcionar soluciones a las demandas.
¿Cómo ve el futuro político?
Un poco complicado, pero seguro de aterrizar las elecciones. De ello, no hay duda. Tenemos una ciudadanía más responsable y mejor enterada, para darle coherencia a sus propios proyectos. La sociedad fortalecida en sí y acompañada de sus representantes populares se logra éxitos. No se puede apostar a la violencia, menos incrementarla. No podemos darle o abrirle camino al coraje, al odio, para no enfrentarnos. Debe haber conciliación, respeto y dialogo.
¿Algo más?

No, gracias a ustedes por dar a conocer el pensar de los aspirantes a la presidencia municipal de Atoyac de Álvarez.