martes, 17 de marzo de 2015

RECUERDA IMSS IMPORTANCIA EN EL CONSUMO ADECUADO DE PESCADOS Y MARISCOS EN CUARESMA

Es frecuente que este tipo de alimentos genere padecimientos gastrointestinales
Los mariscos son ricos en proteínas, vitaminas y minerales.
El pescado es nutritivo y bajo en calorías
Desde hace unos días comenzó el periodo de cuaresma, por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emite recomendaciones para la preparación y consumo de pescados y mariscos en temporada de vigilia.
Es en este periodo, en particular es cuando los derechohabientes y la población en general, deben tener especial cuidado con los alimentos que contengan pescados y mariscos, debido a que son productos rápidamente perecederos, por lo que su consumo en condiciones inadecuadas pueden generar enfermedades gastrointestinales como salmonelosis y diarrea moderada o aguda.
Ante esto, el coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Jesús Roberto Valdez Ortiz, informó que se deben tomar las medidas adecuadas para que los derechohabientes sepan dónde y qué comer al momento de elegir alimentos de este tipo.
Expresó que por tradición, desde el inicio de la Cuaresma, se restringe el consumo de carnes rojas, y muchas personas prefieren el pescado y otros derivados; mencionó además que los mariscos, es un alimento rico en proteínas, vitaminas y minerales. Es nutritivo y bajo en calorías y contiene del orden del 20 por ciento de las proteínas de alta calidad de las carnes rojas.
Valdez Ortiz indicó que los brotes de gastroenteritis por consumo de los mariscos están asociados a la bacteria Vibrio parahaemolyticus, que se localiza en estos alimentos en el momento de su captura y una vez apresado se multiplica activamente y de manera rápida.
Los crustáceos (langostino, langosta, gamba, quisquilla, camarón, nécora, centollo, bogavante) y cefalópodos (calamar, pulpo) deben consumirse cocidos o cocinados al calor. Si por el contrario, se consumen crudos o poco hechos, deberán congelarse previamente durante al menos 24 horas para evitar la posible transmisión de bacterias, comentó el especialista.
Las ostras, mejillones, almejas, coquinas y demás moluscos bivalvos pueden consumirse en crudo porque debido a su forma de alimentación (filtradores) no contienen elementos contaminantes, por lo tanto, no pueden provocar la enfermedad.
El especialista reiteró que es necesario que la población ubique que los sitios de consumo de los productos marinos tengan las condiciones de higiene necesarios, al igual preservar la limpieza en el hogar cuando se preparan estos alimentos.

Agregó que en los módulos PrevenIMSS se informa cuáles son las medidas adecuadas para la limpieza de los alimentos, en cualquier temporada de año, mismos hábitos que nos ayudarán a evitar o combatir padecimientos gastrointestinales.